Armando Tobón Patiño.
El hallazgo de un camión abandonado con 13 kilos de cocaína en Anserma les permitió a las autoridades desarticular parte de una red de tráfico de estupefacientes que operaba en la región y emplea diversos medios de transporte para movilizar droga hacia el occidente del departamento.
Según la Fiscalía, en audiencia en la que estuvo LA PATRIA, el 16 de mayo de 2023, a las 2:50 de la tarde, uniformados adscritos a la Policía de Carreteras le ordenaron detenerse al conductor de un camión en la vía Anserma-Viterbo.
Desobedeció la señal y huyó mediante maniobras peligrosas. Una hora después, uniformados hallaron el vehículo abandonado en un parqueadero del municipio.
Durante la inspección, los agentes encontraron un equipo de sonido adherido al camión y dentro de este el estupefaciente (10 paquetes con un logotipo característico).
El conductor, que logró escapar del lugar, dejó en el camión varios elementos personales. Entre estas evidencias figuraban boletas de entrada para adultos mayores y niños del zoológico de Cali, un talonario de un comité prosalida pedagógica, una tarjeta de cambio de lubricante y el registro de la compra virtual de un billete de la Lotería del Valle efectuado días antes.
Dejó datos clave
- -Las autoridades cruzaron esta información con bases de datos y lograron identificar a Armando Tobón Patiño, como el responsable del vehículo. La investigación incluyó la revisión de los registros de viaje del día de los hechos, con lo que de paso se constató que Armando se desplazó en un vehículo de Flota Occidental.
- -Además, los videos de seguridad y publicaciones en redes sociales permitieron a los investigadores confirmar su identidad mediante la coincidencia de prendas de vestir.
- -Interceptaciones de llamadas revelaron que el sospechoso mantenía contacto con otras personas y utilizaba lenguaje cifrado vinculado al tráfico de drogas.
- -También se obtuvo información sobre un viaje a México, motivo por el que se emitió una circular azul de Interpol en su contra.
- Armando fue capturado en julio pasado en el Valle del Cauca. Durante la audiencia, la Fiscalía informó que la pena podría ser de 21 años y 3 meses de prisión si resultaba vencido en juicio. El detenido no aceptó los cargos y fue enviado a prisión con medida de aseguramiento preventiva. Esta semana decidió aceptar los cargos y su pena será de 10 años y 8 meses de cárcel.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.