Foto | Cortesía | LA PATRIA
En La Operación Independencia capturaron a 7 personas por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y proxenetismo.
A pocas horas desde los anuncios realizados por las autoridades de Pereira y del Área Metropolitana Centro Occidente, de atacar tanto el brazo armado como las finanzas del grupo delincuencial Cordillera, que tiene el control territorial en Risaralda, la Policía Nacional anunció el primer golpe a la estructura delictiva.
La operación se desarrolló por medio del trabajo conjunto entre la Sijin, la Dipol, la Policía Metropolitana y la Fiscalía 19 dirección especializada de Bogotá.
¿Cómo se desarrolló la operación?
Por medio de 9 diligencias de allanamiento y registro, capturaron a 7 personas por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y proxenetismo.
El informe oficial señala que estas personas operaban en el grupo delincuencial “La Cordillera”, y principalmente uno de los capturados, apodado como “Murcy”, era el principal dinamizador de los recientes homicidios en Pereira. Además, de ejercer control territorial y de expendios de estupefacientes.
“Murcy”, según indican las autoridades, trabajaba para alias “Celeste” que se encuentra recluido en Jamundí, Valle del Cauca.
“Celeste” también será imputado por varios delitos, entre los que se encuentra “concierto para delinquir con fines de homicidio debido a su rol como cabecilla principal de esta organización, desde donde coordinaba homicidios y desplazamientos forzados en el área metropolitana de Pereira”.
Por su parte, “Murcy”, lideraba actividades delictivas de la estructura sicarial, incluyendo homicidios selectivos y “actos de tortura” con los que ejercían control en zonas estratégicas, que utilizaban como rutas de transporte y comercialización de estupefacientes.
Las capturas se realizaron en diferentes sectores de los municipios de Dosquebradas y Pereira, como los barrios San Judas, Santa Teresita, Cañarte, El Dorado, La Independencia, Las Mercedes y la variante Condina.
Durante el procedimiento les fueron incautados un arma de fuego, 56 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles, 58 papeletas de tucibi, 31 pastillas de éxtasis y un frasco de ketamina x 100 mililitros.
Los capturados eran conocidos como Murcy, Parce, W, Candelo, Fabián, Rojo y Chiqui, quienes desempeñaban roles dentro de la organización tales como: Coordinadores de sicarios, sicarios, coordinadores de estupefacientes, coordinadores de armas y logística.
Todos fueron puestos a disposición del Juzgado promiscuo municipal de la Celia Risaralda, en donde deberán responder por estos delitos.
Incremento de homicidios desde la captura de “Lalo”
Además del informe de las capturas, las autoridades entregaron cifras sobre los recientes hechos violentos que azotan la capital risaraldense y el municipio industrial.
Desde el 24 de junio, fecha en que sucedió la captura de 14 integrantes de “Cordillera”, incluyendo a alias “El cucho” o “Lalo, –a quien señalan como una de las cabecillas de la estructura armada y que ejercía control en la Ciudadela Cuba y en barrios de Dosquebradas como San Diego, y a quien trasladarán a un centro penitenciario en Bogotá–, se contabilizan 54 homicidios y 34 personas lesionadas, todas con armas de fuego.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.