La tractomula incautada en esa ocasión.
La Corte Suprema de Justicia no encontró viable admitir la demanda de casación que presentó el abogado de Carlos Julio, contra la sentencia proferida el 10 de noviembre del 2023 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, que confirmó la emitida el 5 de mayo de ese año por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de la capital caldense.
Carlos Julio terminó condenado por tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Según el proceso, el 12 de diciembre del 2015, en el kilómetro 17 de la vía que conduce de Manizales a Fresno (Tolima), en el sector Las Margaritas, miembros de la fuerza pública interceptaron un vehículo cisterna que transportaba 30 mil kilos de ácido sulfúrico, sin permiso o documentación que evidenciara la legalidad del movimiento de la sustancia.
Posteriormente se acreditó que Carlos Julio facilitó la tractomula que llevaba lo incautada y que era el encargado de coordinar la entrega de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos.
Proceso
- A. El 5 de octubre del 2020, la Fiscalía formuló imputación en contra de Carlos Julio como coautor del punible de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, cargo que no aceptó. No se impuso medida de aseguramiento alguna.
- B. Radicado el escrito de acusación el 3 de febrero del 2021, el trámite fue asumido por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, despacho judicial que el 19 de diciembre del 2022 instaló audiencia con el objeto de legalizar preacuerdo celebrado entre el ente instructor y el procesado.
- C. Consistía en que, a cambio de aceptar su responsabilidad en el delito, para los efectos punitivos se reconoció la condición de cómplice, acordándose una rebaja de la pena en el 50%, quedando en 48 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El 5 de mayo del 2023 lo condenaron.
- D. La defensa pidió la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Solicitó tener en cuenta la edad del procesado y una supuesta grave enfermedad. Lo negaron.
- E. Apelaron ante el Tribunal y se confirmó la decisión.
- F. "El escrito examinado no satisface los presupuestos metodológicos expuestos", expresó la Corte al resolver la solicitud del recurso de casación.
Con esas 30 mil kilos de ácido sulfúrico se podrían llegar a procesar 16 toneladas de clorhidrato de cocaína. Al parecer tendría como destino final el Magdalena Medio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.