Foto | Archivo | LA PATRIA
La orden de arresto contra Freddy Saldaña, alcalde de La Dorada, se debería a la omisión de una publicación en la página de la Alcaldía.
Cinco días de detención en la Estación de Policía y una multa de cerca de $6 millones 500 mil tendrá que pagar el alcalde de La Dorada, Freddy Saldaña Leopardo, por el incumplimiento a una tutela.
La decisión y orden de arresto la emitió el Juzgado Primero Civil Municipal de Honda, la cual también incluye al mandatario de la Ciudad de Los Puentes, Juan Enrique Rondón García. Aunque este solo debería estar detenido por dos días y cancelar $2 millones 700 mil.
Riesgo sobre sus hijos
Esto obedece a una acción de tutela que promovió una mujer, quien mostró su preocupación por la construcción de un horno crematorio en la vereda Perico, en Honda, que ponía en riesgo la salud de sus hijos menores de edad.
De acuerdo con Caracol Radio el juzgado consideró que hubo un desacato a las órdenes impartidas en el auto del 24 de septiembre y en la sentencia del 8 de octubre, cuyo propósito era garantizar el derecho a la salud y el debido proceso.
A la Alcaldía de La Dorada se le había ordenado publicar un aviso para que la comunidad supiera sobre el proyecto y se garantizara el derecho a la participación ciudadana, pero lo habría hecho de manera extemporánea, por lo que se consideró que hubo un incumplimiento total y deliberado de la orden judicial impartida.
Apeló y se retrasa la detención
Ante dicha orden, la administración de Saldaña Leopardo anunció que apelará, no se les notificó y es un hecho ajeno al municipio, tal como lo reflejó la Administración municipal en un comunicado.
"El Juzgado de Honda decidió vincular a La Dorada únicamente porque el predio donde se construye el horno crematorio se encuentra cerca de la vía que comunica a ambos municipios, más no porque la Alcaldía de La Dorada tenga responsabilidad directa sobre esa obra", explicó en un comunicado.
Señaló también que no se trata de un caso de corrupción, ni manejo irregular de recursos públicos o de actuaciones que comprometan el erario público del municipio. A eso se suma que apenas se supo de dicha notificación, se cumplió con la publicación. Sin embargo, esta habría sido extemporánea.
Pueden apelar
Aunque se ordena la captura de los dos alcaldes, ambos tienen derecho a apelar y presentar sus pruebas a favor.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.