Les encontraron 4 armas de fuego y 1 traumática, 19 cartuchos, 530 gramos de marihuana, 500 de cocaína, dos grameras digitales, 16 celulares, $1 millón 183 mil en efectivo, un troquel y dos radios de comunicación.
Beto apareció en septiembre del año pasado en un cartel que publicaron la Policía y la Alcaldía de Manizales, como uno de los más buscados de la ciudad. Ofrecían $5 millones por información para dar con su paradero.
Lo sindicaban de hacer parte de la banda de microtráfico conocida como Temis. En junio del 2023 aprehendieron a 22 de ese grupo por orden judicial y a 3 más en flagrancia (ver recuadro).
Beto, según las autoridades, se escapó ese día por un tejado y en su huida disparó e impactó a un policía que, afortunadamente, portaba su chaleco antibalas. Meses después, dieron con su paradero y le imputaron concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Aceptó cargos, con pena de 50 meses y multa de 1.352 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Se hizo ruptura procesal para investigarlo por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Se contó que el día del operativo contra Temis rodearon la casa y un intendente que ingresó observó una sombra, detrás de una cortina transparente. Desde allí dispararon e impactaron al uniformado en su chaleco. Eso le salvó la vida.
El atacante salió por una ventana, corrió por un tejado y arrojó el revólver, para luego irse por una zona boscosa. El afectado señaló a Beto como su posible atacante, lo mismo hizo otro intendente que estuvo en el lugar. Se explicó que era de 1,67 metros de estatura, delgado, blanco, motilado bajito y que tenía pantaloneta. El arma hallada en el tejado contaba con dos balas percutidas. Todo apuntó a Beto como supuesto responsable.
Cambió
Sin embargo, posteriormente, el otro intendente afirmó ante la Fiscalía que no identificó plenamente a Beto como el que disparó, así que no podía asegurar que se tratara de él.

Ante esa situación, el ente acusador acudió este martes ante el juzgado a pedir la preclusión de ese proceso, pese a la oposición del abogado de la víctima, quien indicó que existen pruebas materiales y técnicas para inculpar a Beto y que deben ser valoradas en un juicio oral. LA PATRIA acudió a la audiencia.
Pese a eso, la juez accedió a la petición de la fiscal, la procuradora y el defensor del proceso, y se precluyó.
La banda
-Un año y cuatro meses de investigación, a través de fuentes humanas y personal encubierto, permitieron conocer sobre la existencia de un grupo de delincuencia común organizado, dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas a base de coca, bazuco, marihuana y sustancias sintéticas denominado Temis en Bajo Cervantes y Bajo Andes, de Manizales.
-Se logró identificar que alias el Negro, al parecer líder de la estructura, se encargaba de recibir estupefacientes que le distribuía a Andrés, Mireya, Fredyto, Cope y Nyny, entre otros.
-Les encontraron 4 armas de fuego y 1 traumática, 19 cartuchos, 530 gramos de marihuana, 500 de cocaína, dos grameras digitales, 16 celulares, $1 millón 183 mil en efectivo, un troquel y dos radios de comunicación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.