Foto| LA PATRIA
José Rodríguez. La pena será apelada.
Sentido del fallo condenatorio le dieron a José Rodríguez, señalado de hechos de abril del 2024, en el parque de Aguadas.
Según la acusación, se le acercó a una menor con el pretexto de averiguar por unos apartamentos que la mamá alquilaba. Le pidió el número de la madre y, de paso, el suyo.
Empezó a escribirle a la adolescente, le solicitó una foto desnuda y ella accedió. En mayo de ese año la citó a su casa y allí la violó.
En juicio, la orientadora del colegio indicó que la menor empezó a llegar tarde a clase y a su casa. Además, mantenía dinero, sin que la familia le diera. Citó a la mamá para poder revisar el celular y encontraron conversaciones con adultos, de contenido sexual.
El juzgado manifestó que la adolescente se mantuvo en su relato en las ocasiones en el que lo dio, como el 26 de enero pasado durante el juicio. No se mostró que existiera algún afán de perjudicar al procesado. La sentencia será por actos sexuales abusivos con menor y acceso carnal.
La pena se sabrá después y el abogado anunció que apelará, lo que significa que condena no está en firme. El hombre permanece detenido en Pácora.
Contra el abuso de menores
- *Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
- *Promueva en ellos el respeto y el cuidado por su cuerpo y el de los demás.
- *Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
- *Fortalezca su personalidad y autoestima.
- *Construya confianza con ellos, escúchelos y créales.
- *Conozca a las personas con las que comparten su tiempo, juegos y en dónde se reúnen.
- *Esté atento a las personas con las que se comunica por internet o celular. Verifique la identidad de sus amigos virtuales.
- *Enséñeles los límites que deben tener en relaciones con otros.
“Hay estadísticas que demuestran que muchos de los abusadores son los padrastros, los abuelos, los tíos, los primos, los padrinos, los hermanos, e incluso, los mismos padres. No obstante, también pueden ser profesores, vecinos, entrenadores, cuidadores o personas que tienen un contacto constante los niños”.
Sospeche
Algunas conductas del posible abusador que pueden levantar sospecha y a las que se debe prestar atención como por ejemplo:
- *La insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Inventa cualquier excusa para lograrlo.
- *La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
- *Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.
- *La compulsión a la pornografía, ya sea a través de video o de revistas.
- *El haber estado involucrado o haber sido denunciado anteriormente por un abuso sexual.
- *El consumo problemático o el abuso de sustancias psicoactivas.
Factores de riesgo
Los expertos coinciden en señalar algunos factores que incrementan el riesgo.
- *La falta de educación sexual desde temprana edad, que impide que los niños aprendan a identificar los riesgos a los que están expuestos y que, por ende, no desarrollan acciones de autocuidado y establezcan límites con relación a las manifestaciones de afecto.
- *La inobservancia o la negligencia de madres, padres o cuidadores a la hora de crear entornos protectores. Asimismo, el dejar solos a los niños por mucho tiempo.
- *La debilidad o carencia de vínculos afectivos entre los menores de edad y sus adultos significativos. *Los agresores aprovechan este desequilibrio para llenar vacíos emocionales.
- *El hacinamiento en las viviendas.
- *La violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal o psicológico, que lesiona su autoestima y su seguridad, haciéndolos más propensos a ser víctimas de este delito.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.