Foto I Cortesía Policía Caldas I LA PATRIA
Genera duda en el Departamento de Caldas si en realidad en el Oriente y en otros municipios operan grupos armados ilegales. Alcaldes y autoridades departamentales desmienten. Víctimas dicen que es cierto.
La reciente captura de alias Corredor, presunto integrante del Clan del Golfo, en el barrio Santa Lucía de La Dorada, volvió a encender el debate sobre si en el Oriente de Caldas hay grupos armados ilegales.
La Gobernación de Caldas, el Batallón Ayacucho y la Policía Nacional han reiterado que en los municipios del Oriente y en general en el departamento no existe presencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo, ni de grupos delicuenciales que están instrumentalizando a la población para vender estupefacientes o cometer delitos.
Durante el más reciente Consejo Departamental de Justicia Transicional para Víctimas, algunos panelistas afirmaron que en esta zona del departamento sí hay disidencias y grupos ilegales que estarían intimidando a la población y manipulándola.
Hace poco se reportó la captura de el Siete, en el Oriente, señalado de un triple homicidio en La Dorada. Era del frente Gener Morales del Clan del Golfo en el Magdalena Medio. También de Andrés, en Marmato, con armamento y al parecer de las disidencias de alias Calarcá.
Caldas seguro
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, le señaló a LA PATRIA que el propósito es garantizar el retorno de las víctimas a sus lugares de origen con la seguridad de que no serán revictimizadas. Aseguró que, junto con el Ejército y la Policía, se analiza municipio por municipio.
“Caldas sigue siendo un departamento seguro. No somos ajenos a los conflictos de los vecinos y nuestras fronteras son fácilmente permeadas, pero estamos tomando medidas para que no suceda nada”.
No hay asentamientos
El mandatario de los caldenses reiteró que, según lo informado en la Mesa de Víctimas, no hay asentamientos de grupos ilegales en Caldas.
Reconoció que existen problemas como microtráfico, minería ilegal, extorsiones y abigeato, especialmente en zonas limítrofes.
“Seguimos luchando para que esos grupos armados no entren al departamento ni causen el daño que hicieron hace años”.
A la reunión de víctimas asistieron varios alcaldes, además de autoridades departamentales y de Policía.
El gobernador explicó que se evaluaron los compromisos pendientes con las víctimas y que los programas transversales de salud, seguridad y vivienda incluyen a esta población.
Minería y desafíos
Gutiérrez también se refirió a la legalización minera en Marmato. Contó que la Agencia Nacional de Minería otorgó 100 títulos y que este es un avance significativo, pues son igual número de familias que podrán trabajar legalmente en sus minas.
Reconoció los problemas ambientales que generan los molinos que procesan la roca y contaminan fuentes hídricas, el alto consumo de agua y lanzamiento de estériles a los ríos.
Aseguró que, junto con Corpocaldas, se adelantan acciones para mitigar este problema ambiental.
Recordó además que hay una acción popular en curso que involucra a la Gobernación, la Alcaldía de Marmato, Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente, y que obliga a proteger el entorno.
El gobernador ratificó que en la mesa escucharon a los alcaldes, a la Policía y al Ejército, y que todos coincidieron en que no hay presencia ni asentamientos de grupos armados en Caldas.
En Palestina
El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, explicó que desde la Mesa Municipal de Víctimas se ejecutan acciones de prevención y atención, y que se destinan recursos para brindar asistencia primaria a esta población, ya que el municipio es receptor de víctimas del conflicto.
Afirmó que, tanto en Arauca como en la cabecera municipal, no hay presencia de grupos armados ilegales.
Además, dijo que trabajan en proyectos productivos articulados con la comunidad víctima.
El municipio de Palestina tiene caracterizadas 1.500 víctimas del conflicto armado.
El corregimiento de Arauca (Palestina) en el pasado fue azotado por organizaciones criminales.