A Maicol David lo habían capturado recientemente por agredir a unos policías que lo requirieron por maltratar a un conductor de bus y negarse a pagar el pasaje.

Foto | LA PATRIA

A Maicol David lo habían capturado recientemente por agredir a unos policías que lo requirieron por maltratar a un conductor de bus y negarse a pagar el pasaje.

Los hermanos Collazos eran señalados de cometer un hurto y lesionar a otro hombre, quien fue su amigo por un largo tiempo, desde la infancia. Un problema relacionado con una deuda de dinero desencadenó en un lío judicial que terminó con la condena de uno y la absolución de otros dos.

En la noche del 13 de mayo del 2024, la víctima y su pareja se desplazaban por el sector de la cancha de tejo de Bosques del Norte, y aseguraron que los abordaron unos siete sujetos.

Entre ellos estaban los Collazos, quienes después de intimidarlos con armas cortopunzantes, les hurtaron dos celulares y ocho cadenas de plata, todo avaluado en unos $3 millones.

En su testimonio aseguraron que los sujetos se movilizaban en un automóvil, conducido por Juan Manuel, con el que intentó atropellarlos inicialmente. Luego motivó al resto de acompañantes para que los agredieran.

Maicol le propinó una puñalada en un ojo al hombre y le dañó unas gafas medicadas, avaluadas en $450 mil. Esto le generó una incapacidad de 45 días y la pérdida de un ojo.

El lesionado aseguró que luego de salir de la clínica, tanto él como su pareja recibieron amenazas. Además, tres días después de salir del hospital, un niño llegó hasta su casa y le entregó lo que le habían robado, con las pantallas de los celulares rotas, al igual que las cadenas.

Absolución a medias en el juicio

Ante el Juzgado Noveno Penal Municipal de Manizales se llevó a cabo el juicio oral contra los tres hermanos Collazos. La Fiscalía expuso que ambos participaron en el ataque con el objetivo de cometer el hurto y lesionar al otro ciudadano.

Sin embargo, el juez determinó que el ente acusador no logró demostrar la responsabilidad de Yeicol y Juan Manuel en la agresión y tampoco el hecho de que les hubieran robado las pertenencias a los denunciantes, especialmente porque ambos dudaron en las versiones.

Lo que sí se comprobó fue que existió una riña entre Juan Manuel y su examigo por un problema que traían de tiempo atrás. Las incoherencias y contradicciones de las dos víctimas, así como la ausencia de pruebas que corroboraran lo que dijeron, jugaron a favor de los procesados.

Una de esas fue precisamente el robo de sus pertenencias, pues inicialmente indicaron que el niño, al que no identificaron, las entregó momentos después de los hechos. Luego, dijeron que tres días después las habían recuperado.

El juez añadió que si bien estaba acreditada la lesión que sufrió el hombre, la forma en la que se la causaron generó dudas, pues por un lado se dijo que fue con arma cortopunzante, mientras testigos de los señalados aseguraron que se dio por un puño a las gafas del afectado.

Pudo haber sido un fragmento de vidrio de los lentes el que perforó su ojo derecho. Como consecuencia, se comprobó que Maicol fue el causante, pero sus hermanos no tuvieron nada que ver, y por el contrario, incluso como se vio en un video de seguridad, intentaron mediar en la riña.

Por esas razones, el juez absolvió a Yeicol y a Juan Manuel, mientras que a Maicol David Collazos Bustos lo condenó a una pena de prisión de 4 años y a pagar una multa de $38 millones. Además, la víctima podrá solicitar el incidente de reparación integral por los daños que sufrió.

El abogado de los 3 fue Rafael Torregrosa.

 

Carga con un homicidio

Maicol David Collazos Bustos recibió una condena el 9 de febrero del 2016, de 17 años y 10 meses de prisión por homicidio simple y hurto calificado y agravado. Además se adelanta otro proceso en su contra por violencia contra servidor público. Gozaba de detención domiciliaria cuando cometió el ataque en mayo pasado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.