La señalada.
LA PATRIA|MANIZALES
A la señora Pineda, protagonista de la historia de este domingo en LA PATRIA, le advirtieron muchas veces que no podía ingresar a un predio, pues es privado.
Incluso, la corregiduría de la comuna de Manizales donde ocurrieron estos hechos, elaboró un acto administrativo para dejar sentada la advertencia hacia ella.
No le importó ese documento, desobedecieron y esta semana les imputaron cargos por fraude a resolución, delito contemplado en el Código Penal.
La historia
Dijo el fiscal del caso que la señora, manizaleña, de 61 años, fue denunciada el 14 de agosto pasado por el propietario del inmueble afectado.
Puso en conocimiento del ente acusador que el martes 4 de junio del 2024, el corregidor del corregimiento Panorama expidió una resolución a través de la cual decidió sobre la imposición de una medida correctiva en aplicación del citado proceso verbal abreviado, con ocasión de la queja interpuesta por el afectado el 21 de diciembre del 2021 contra la señora Pineda y su núcleo familiar.
"Luego de agotar todo el procedimiento establecido para este tipo de asuntos, el funcionario público adoptó la siguiente decisión: 'Declarar que la dama y su familia infringieron la norma de policía y se les ordena que no ingresen al predio, ni perturben la propiedad del vecino. Además, que retiren las plantaciones, cerramientos y cualquier otro elemento que se encuentre dentro del terreno'.
A la par les informó a las infractoras que quien desacate, sustraiga u omita el cumplimiento de las decisiones u órdenes de las autoridades de policía incurrirá en conducta punible de fraude a resolución judicial o administrativa".
No valió
Sin embargo, los 9 y 10 de agosto, cuando la víctima pretendía adelantar el cerramiento de su predio, todo bajo el marco de la legalidad y con ocasión del acto administrativo proferido por el corregidor, la señora Pineda, en compañía de otras personas, y sabiendo que existía una sanción en su contra, impidió el cerramiento.
"Al punto de que tuvo que intervenir la Policía para que el dueño pudiese ubicar unos postes metálicos que determinarán los linderos de su propiedad", se explicó en la audiencia, en la que estuvo LA PATRIA. Pese a todo, esa noche la señora y algunos familiares derribaron los postes.
Ante la situación, el fiscal le comunicó que le imputa este delito. "Es usted una persona mayor de edad, con pleno uso de sus facultades mentales, y estaba en plena capacidad para comprender la ilicitud de sus comportamientos, por tanto sabía y entendía que no debía adelantar estos atentados", le reiteró el acusador.
La señora no aceptó cargos, pues alega que ese predio les pertenece. Su abogado argumenta que hay demandas para definir de quién es esa tierra. La mujer queda libre, vinculada al proceso.
El delito da de 1 a 4 años de condena, y multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El dueño buscaba cerrar el predio con postes metálicos. Ilustración.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.