La Ley Ángel, creada en honor a un perro que sufrió maltrato, establece aumento de penas y multas a los agresores.

Foto | Archivo | LA PATRIA La Ley Ángel, creada en honor a un perro que sufrió maltrato, establece aumento de penas y multas a los agresores.

Las redes sociales fueron el escenario de una denuncia por maltrato animal, en el que murió un perro en un municipio de Antioquia, a manos de un sujeto conocido como Oviedo, que sería natural de La Dorada.

Se desconoce la fecha de los hechos que grabó una persona que acompañaba al asesino del can. En el video se aprecia el momento que el señalado coge de las patas traseras al animal y lo golpea con un palo en repetidas ocasiones, sin importarle sus lamentos.

Luego, aún sosteniéndolo lo tiró contra el piso y al parecer, en ese impacto, le provocó la muerte. Las denuncias apuntan a que ocurrió en el corregimiento de San Miguel, en Sonsón (Antioquia).

El alcalde, Juan Diego Zuluaga, sostuvo que no se ha podido identificar el lugar de los hechos, aunque la Policía está en esas labores para dar con el responsable. Lo que se supo es que sí residiría en el corregimiento, pero el caso pudo haber ocurrido en Abejorral.

Al parecer, Oviedo se mueve entre el sur de Bolívar y el oriente antioqueño, y por información de otra persona, el sujeto tendría su finca en San Carlos, un sitio de difícil acceso por la presencia de grupos armados ilegales.

En ambos departamentos se pusieron denuncias ante la Fiscalía, y su identificación se logró gracias a una llamada anónima de una ciudadana que aportó el video y los datos, pero se negó a brindar más información.

 

Ley Ángel, con penas más duras

- Aumenta la pena privativa de la libertad para quien mate con dolo a un animal, quien afecte gravemente su integridad o quien abuse sexualmente de él. Estas penas superarán los 3 años, es decir, el delito ya no será excarcelable.

- Las multas serán de 15 a 30 salarios mínimos mensuales cuando se le causen lesiones graves al animal, y de 30 a 60 cuando la consecuencia sea su muerte.

- Crea nuevos agravantes, como ejercer violencia vicaria con un animal (motivar a otras personas), difundir pornografía con animales o escenas de violencia animal, agredir un animal en una actividad económica o mutilarlo, entre otros.

- Prohíbe al condenado tener de nuevo animales, en un periodo que puede ser de hasta el doble de la pena.

- Crea un registro de personas condenadas a cargo de la Fiscalía y la Policía.

- Sanciona el abandono.

*Información del Senado de la República

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.