Parte de lo incautado.

Parte de lo incautado.

En una acción contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Caldas, en coordinación con la Fiscalía 20, ejecutó la operación Los Fresas, logrando la desarticulación del principal grupo dedicado a la elaboración, distribución y comercialización de drogas sintéticas en Chinchiná.

Es el resultado de un año de labores investigativas, sustentadas en técnicas de vigilancia, seguimiento, interceptación de comunicaciones (previa orden judicial) y análisis de redes criminales. 

Estas actividades fueron articuladas por las Seccionales de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, lo que permitió identificar plenamente la estructura, roles y zonas de injerencia del grupo.

Como resultado de la fase final, se llevaron a cabo 13 diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea en los sectores de El Milagroso, Centro, La Ceiba, El Lago, Triángulo y Los Mangos, puntos estratégicos desde donde delinquía la organización criminal.
 

Durante las diligencias cayeron 10 personas: ocho por orden judicial y dos en flagrancia, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias químicas controladas.

 

Capturas  

Entre los capturados se encuentra el cabecilla principal, conocido como Yimi, junto a sus mandos medios y colaboradores: Aristizábal, Maicol, Trofeo, Ríos, la Firma, Cruz, Chupeta, Chimi y la Flaca, entre los 21 y 40 años.

En los procedimientos se logró la incautación de un arma de fuego, 7 frascos de ketamina, 83 pastillas de éxtasis, 120 gramos de tusi, dinero en efectivo, 8 teléfonos celulares, una contadora de billetes, sustancias químicas, aditivos y medicamentos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. Estos elementos eran empleados para la producción de sustancias psicoactivas en laboratorios artesanales instalados de manera clandestina.


La estructura llevaba delinquiendo aproximadamente cinco años en Chinchiná, generando $80 millones mensuales.

La organización enfocaba su actividad delictiva en consumidores con alto poder adquisitivo, particularmente en la zona rosa del municipio, donde se ubican discotecas y se realizan fiestas privadas. Además, se logró establecer que pretendían expandir su mercado ilícito hacia establecimientos nocturnos de la zona rosa de Manizales.


Las sustancias utilizadas para la producción de tusi y éxtasis eran adquiridas en las ciudades de Ipiales, Pereira y Medellín, desde donde eran transportadas clandestinamente para su posterior procesamiento y distribución. Hoy arrancan las audiencias.
"La desarticulación de este grupo delincuencial representa un golpe estratégico al mercado de drogas sintéticas en Chinchiná. Este resultado permite afectar las rentas ilícitas derivadas del narcomenudeo, reducir el tráfico local de sustancias psicoactivas y desestabilizar estructuras criminales vinculadas a delitos conexos como homicidio y lesiones personales", expresó la coronel Rocío Melo.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)