La entrega del dinero.
La Policía Metropolitana de Manizales, a través de la Sijín, logró recuperar $10 millones que habían sido hurtados a un ciudadano.
Los hechos se presentaron cuando un ciudadano dejó su vehículo en un lavadero en Manizales, con un dinero oculto debajo de una de las sillas del automotor.
Aprovechando la oportunidad, personas inescrupulosas sustrajeron el dinero sin que el propietario se percatara de inmediato.
Tras la denuncia oportuna, unidades de la Sijín iniciaron de manera inmediata las labores de verificación, recolección de información y actividades investigativas, logrando en tiempo récord ubicar y recuperar la totalidad del dinero hurtado, el cual fue devuelto a su legítimo propietario.
Este resultado operacional ratifica el compromiso, profesionalismo y efectividad de la Policía Nacional en la lucha contra el delito y en la protección del patrimonio económico de los ciudadanos.
La Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a no dejar objetos de valor al interior de los vehículos, a fortalecer las medidas de autoprotección y a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.
Tenga en cuenta
En la calle
- Estar siempre atento al entorno.
- Tratar de identificar una situación sospechosa.
- No perder el control.
- Ser intuitivo y rápido de pensamiento.
- Evitar exhibir dinero o el celular.
La casa
- Por lo general utilizan personas con indumentaria de la Policía, CTI., con la intención de ingresar.
- Antes de autorizar su ingreso, verifica los permisos con la entidad que representan. Si no está seguro, no los deje entrar.
- No se confíe de un carné, llame a la entidad y confirme de ser necesario.
- Ojo en viviendas compartidas por apartamentos, donde una persona ingresa a la edificación manifestando vivir en alguno de los pisos.
- Refuerce siempre las puertas, de ser posible adquiera el ojo mágico.
- Cierre bien su casa y si sale por un tiempo, déjela al cuidado de alguien.
El comercio
- Evite acumular altas sumas de dinero en efectivo o guardar objetos de valor en el establecimiento.
- Realice consignaciones diarias o utilice una caja fuerte empotrada y discreta. Cambie la combinación periódicamente.
- Si necesita ausentarse, delegue el negocio a una persona de total confianza.
- Antes de cerrar, inspeccione puertas, ventanas y otros accesos para asegurarse de que estén en perfecto estado.
- Mantenga precaución con personas que usen vestimenta sospechosa, como gorras, morrales o bolsas grandes.
- Los amigos de lo ajeno buscan la oscuridad, por lo que debe asegurarse de instalar una buena iluminación.
- Al abrir o cerrar su establecimiento, hágalo siempre acompañado por alguien de confianza.
Con escopolamina

- No reciba bebidas ni alimentos de personas desconocidas, por más confiables que parezcan. Tampoco acepte regalos.
- No asista solo a eventos o sitios públicos. Piense siempre que alguien lo está mirando o acechando. Así estará alerta a cada momento.
- No acepte cigarrillos, chicles, dulces, volantes, llaveros o cualquier elemento que le entreguen en la calle. Pueden estar impregnados con tóxicos.
- En un sitio público nunca deje la mesa con bebidas o alimentos sin vigilancia. En un bar, si es posible, lleve el vaso con usted.
- Si va en grupo, entre todos nombren un ‘vigilante’ para que esté atento a las pertenencias y bebidas. Cuidado y autocuidado son clave.
- Si toma un taxi, pídale a un conocido que apunte las placas del vehículo. No se suba a un carro particular de un desconocido.
- Manténgase alerta, tanto en sitios solitarios como concurridos. Si va a un local con cámaras, hágase donde lo pueda captar una de ellas.
- No permita que personas extrañas entablen conversación con usted. Si lo hace, procure que no estén cerca o que lo toquen.