Fotos | LA PATRIA  El caso del barrio Palermo, el 24 de mayo del 2021.

Fotos | LA PATRIA

El caso del barrio Palermo, el 24 de mayo del 2021.

Hace 4 años y 3 meses falleció el domiciliario Matías Gómez Núñez, de 21 años, luego de tener, al parecer, un altercado con el docente universitario José Grey Bejarano Segura.

Este último lo persiguió en su carro Ford por el barrio Palermo (Manizales), lo arrolló, lo hizo rodar en su motocicleta Honda por unas escaleras de la calle 69A N.º 27A-108 y producto de las lesiones el joven falleció el 1.º de junio del 2021.

El médico legista determinó "falla multiorgánica como complicación del trauma, trauma cerrado de abdomen y tórax, dificultad respiratoria, nueve fracturas costales en reja derecha, trauma severo, todo ello como consecuencia del impacto que causó el vehículo sobre él".

El proceso ha sido largo, lleno de cambios y ahora se presentó otro, tras una apelación que resolvió hace poco el Tribunal Superior de Manizales. Esto es lo que ha pasado desde el 27 de febrero del 2024, cuando se le imputaron cargos a Bejarano Segura.

 

La historia del proceso

-Inicialmente se habló de homicidio doloso (se busca causar la muerte de la víctima con pleno conocimiento y voluntad y la pena parte de unos 17 años), pero se decretó una nulidad y ninguna de las partes se opuso, por lo que quedó ejecutoriada.

-Con base en eso se pasó a homicidio culposo (se produce sin intención de matar, como resultado de una conducta negligente, imprudente o imperita, es decir, por una falta al deber de cuidado, la pena arranca de 32 meses).

-El miércoles 13 de noviembre del 2024 se adelantó la audiencia de formulación de acusación contra el docente José Grey, por homicidio culposo.

-La Fiscalía explicó que el día de los hechos el docente excedió los límites de velocidad y se pasó semáforos, solo por perseguir al motociclista. "No acató las prohibiciones establecidas por el Código de Tránsito. Terminó arrollando a Matías y generando su deceso".

-La agravación fue retirada. El ente acusador dijo que hay testigos que afirman que el docente no abandonó el lugar de los hechos y estuvo hasta que llegaron los agentes de tránsito. Incluso, le hicieron prueba de alcoholemia. "El procesado contó que el motociclista le rompió minutos antes el panorámico del carro con una piedra, en un semáforo, y por eso lo persiguió. La mamá de Matías también reconoció la presencia allí del docente. José Grey habría confundido al responsable de quebrarle el panorámico".

-El Ministerio Público apeló al considerar que con esa acusación no se atiende el derecho a la verdad de las víctimas. Indicó que si no se daban las correcciones cabía una nulidad.

-El Tribunal resolvió recientemente la apelación y dijo: Se declara la ineficacia parcial de la actuación y se devuelve el expediente al Juzgado de origen, para que su titular, previo conocimiento y confrontación con las partes, profiera la decisión que corresponde frente a la invalidez impulsada por la procuradora judicial. Es decir, se determine de nuevo si es homicidio doloso o culposo.

 

El procesado huye de la justicia, pues es señalado además de abusar de una menor estudiante del colegio donde laboraba. Por él ofrecen $5 millones de recompensa. No quiere decir que sea culpable. Será un juez quien decida.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)