Foto| Ilustración| LA PATRIA
Ellos estuvieron tomando en un bar de Villamaría.
La noche de fiesta terminó mal para un hombre y una mujer que llevaban 2 meses de conocerse. Ella culminó con serias lesiones en su cuerpo, especialmente en la nariz. Él, con un proceso judicial, por el que fue condenado este miércoles 8 de octubre por un juzgado de Manizales. Esta es la historia.
Dos meses, una salida
1. El proceso se inició por los delitos de acceso carnal con incapacidad de resistir y lesiones personales dolosas, tras la denuncia de una mujer, de 33 años, que dijo ser víctima de un abuso sexual y una golpiza de un amigo, de 45, en el barrio Villahermosa, de esta ciudad, el 11 de junio del 2022.
2. La joven tuvo lesiones y abrasiones en cara, cabeza, cuello, senos, abdomen, brazos, piernas. La incapacidad inicial fue de 25 días y la definitiva, de 35.
3. En una valoración expresó que tuvo relaciones sexuales con su agresor, en esas últimas horas, sin condón, pero para el médico que la valoró el relato no era pertinente para realizar un examen genital.
4. Luego, en otra valoración, expresó que tomó licor con el sujeto, a quien conoció dos meses atrás. Estuvieron en Villamaría con unas amigas, las llevaron a las casas y luego se dirigieron a la vivienda del señalado, en Villahermosa, sobre las 2:30 de la madrugada. Ella se acostó en un sofá del primer piso y cuando despertó vio al agresor sin ropa, ella estaba también sin prendas, pero refirió que no quiso acostarse con él. Al parecer, su reacción fue golpearla y atacarla con una tijera con punta de romo.

5. Le causó serias lesiones, especialmente en la nariz, buscó a una prima para que la ayudara y la llevara a centro asistencial. Dijo que no tenía lesiones en sus partes íntimas y que tampoco recordó sufrir tocamientos. "Solo lo sentí encima, como queriendo estar conmigo, pero no quise", expresó.
6. En el juicio, el procesado renunció a su derecho a guardar silencio y dio su versión. Contó que se conocieron dos meses atrás y que un viernes ella lo llamó y le dijo que fuera a Villamaría para que se dirigieran al bar El Poblado, a tomar con unas amigas. Consumieron cerveza y ron.
7. "De regreso llevamos a las amigas, le indiqué que si la arrimaba a la casa de ella, pero me dijo que no, que si llegaba tomada la mamá la regañaba. Que quería estar conmigo, que fuéramos a mi vivienda. Le respondí que sí, pero finalmente decidió dormir en el sofá, no en el segundo piso. Se quedó dormida, se le cayó el celular, lo recogí, se lo puse al lado, se volvió a caer, de nuevo lo cogí y al despertarse se enojó porque, según ella, le estaba revisando sus conversaciones. Me cacheteó 3 veces, cogió unas tijeras que había a un lado y me tiró. Logré quitárselas y me defendí, pues me dio mucho coraje, relató el imputado".
8. La juez dio un sentido del fallo mixto: absolución por el delito sexual, por dudas, y condena por las lesiones, pero con enfoque de género, por ser en contra de una mujer. Este miércoles leyó la decisión y no tuvo en cuenta el pedido del defensor, que solicitó que se le reconociera al hombre la ira.
9. Indicó la juzgadora que no son unas simples lesiones personales dolosas, hubo un dominio, amenazas de muerte y aunque supuestamente ella atacó primero, no hay igualdad de condiciones. "La mujer es un sujeto de protección especial, así se enfrenten, no están en las mismas condiciones. La pena es de 36 meses y 30 salarios mínimos. No puede aproximarse o comunicarse con ella. Se le otorga la suspensión condicional de la pena, por ser menor a los 4 años, carecer de antecedentes y debe pagar medio salario como caución para poder obtener el beneficio".
10. La afectada, quien tuvo que reconstruir su nariz, puede acudir al incidente de reparación integral para pedir indemnización. El hombre quedó libre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.