Alias Tinejo, capturado en el 2011 por pertenecer al Eln, siguió delinquiendo desde la cárcel.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Alias Tinejo, capturado en el 2011 por pertenecer al Eln, siguió delinquiendo desde la cárcel.

Un hombre apodado como Lombriz, el último en el proceso judicial por extorsionar y hurtarles ganado a campesinos y comerciantes en el Páramo de Letras, entre Caldas y Tolima, terminaría absuelto.

En los alegatos de conclusión ante el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Manizales, el fiscal solicitó que se le declare inocente ante las dudas a favor del procesado, decisión que se sabrá el próximo 20 de febrero, cuando se dicte el sentido de fallo.

 

El miedo lo llevó a hacer mandados

En el 2019, la Policía de Manizales le dio el primer golpe a la banda de Andrés Felipe Arango Ríos, alias Tinejo, exmiembro del Eln. Este dirigía el grupo criminal desde la cárcel y cayeron 10 presuntos colaboradores. En el 2021 dieron con otros 4.

Entre ellos estaba el campesino, quien aseguró dedicarse al ordeño de vacas durante cerca de 20 años. Sujetos enpacuchados lo buscaron y lo obligaron a llevar razones a potenciales víctimas, a quienes les debía entregar celulares, donde se comunicaba el cabecilla.

Tinejo les exigía el pago de dinero y la entrega de ganado a cambio de no atentar contra sus vidas. Primero lo hizo desde la cárcel Doña Juana, de La Dorada, y tras su traslado a otro penal, continuó con las extorsiones.

Para el fiscal, los testimonios de las víctimas permitieron conocer que Lombriz cumplía con las órdenes por temor, lo que el mismo procesado confirmó tras romper el silencio y hablar durante el juicio.

A este proceso también estaban vinculados Luis Alberto Murillo Martínez, quien murió, y John Edwin Villegas Sánchez, asesinado. Se precluyó el proceso contra ambos. Sin embargo, otros miembros ya están condenados.

 

Paga 15 años

A Andrés Felipe Arango Ríos, alias Tinejo, lo condenó el Juzgado Primero Penal Especializado de Manizales a 15 años de prisión y a pagar una multa de $50 mil millones por extorsión, concierto para delinquir y abigeato, todos agravados.

Los miembros de este grupo, que pretendía establecer el control del Eln en la zona de páramo, extorsionaban a agricultores y a comerciantes, robaban ganado y durmieron en las casas de campesinos, a quienes obligaban a darles la comida.

A Óscar Alonso Sánchez Jiménez, alias Morado o la M, le dieron una condena de cinco años. Este se encargaba de identificar a las potenciales víctimas y de hurtar los animales. Herley Stiven Ángel Forero paga 5 años y 4 meses.

 

Por homicidio de concejal

Al Bolcheviques lo señalan de asesinar a Ovidio de Jesús Salazar, exconcejal de Herveo, además de manejar ollas de vicio en Manizales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.