Foto | Cortesía JEP | LA PATRIA
Jaime Alberto Parra Rodríguez fue comandante de uno de los bloques de las Farc más activos en casos de secuestro.
Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido como Mauricio Jaramillo o el Médico en las Farc, es uno de los 7 exmiembros del estado mayor central que terminaron sancionados por la JEP, tras comprobarse su participación en secuestros.
Él, natural de Líbano (Tolima), estudió ocho semestres de Medicina en la Universidad de Caldas. A los 13 años se unió a la Juventud Comunista Colombiana (Juco).
Su contacto con las Farc se dio durante el Paro Nacional de 1977. En 1978 llegó al grupo guerrillero con el Frente Noveno en La Dorada, que tenía injerencia en Caldas, Risaralda, Tolima y el oriente de Antioquia.
Comandante del Bloque Oriental
El exguerrillero fue comandante del Bloque Oriental, uno de los más grandes y activos y como comandante, de acuerdo con la JEP, se convirtió en responsable como superior por crímenes de guerra.
Lo relacionan con hechos de tortura, tratos crueles y atentados contra la dignidad personal, y por los crímenes de lesa humanidad de tortura u otros actos inhumanos y de esclavitud, derivada del sometimiento prolongado de personas a condiciones de cautiverio indignas.
Se demostró que Parra conocía sobre la situación de los secuestrados e incluso, ante la Jurisdicción reconoció que los encerraban en espacios pequeños rodeados de alambre de púas.
"Tenía la posibilidad y la obligación de tomar decisiones para evitar o mitigar esas situaciones. Pudo realizar acciones, emitir órdenes a sus comandantes de frente, controlarlas, corregir, disciplinar, para mejorar el trato a los cautivos o reasignar a guardias más confiables; pero no hay evidencia de que lo hiciera", mencionó la JEP.
Además, el exguerrillero participó en la toma de decisiones del estado mayor central para privar de la libertad a civiles para cobrar dinero por su libertad. Eso también lo ubica como responsable en casos de asesinato y desaparición forzada.
Sobre el secuestro de oficiales y suboficiales para llevar a cabo canjes, se concluyó que Parra Rodríguez sí participó en la implementación de la estrategia, pero no fue autor.
Lo que deben cumplir
- Proyecto Memoria y Reparación Simbólica
- Búsqueda de personas dadas por desaparecidas
- Elaborar un balance de información de los casos de personas secuestradas desaparecidas, vinculadas al Caso 01.
- Implementar los planes de trabajo para la recolección de información de lugares para georreferenciación y el acompañamiento a las visitas de campo.
- Proyecto de Medio ambiente, naturaleza y territorio.
- Participar en la definición de especies a propagar (especies nativas y cultivos de pancoger).
- Proyecto Acción Integral contra Minas Antipersonal.
Secuestros en Caldas
Las Farc efectuaron 21 mil secuestros en Colombia, 704 en Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.