Banda Portugal.

Banda Portugal.

A una señora , de 67 años, la condenaron por concierto para delinquir agravado y le ratificaron la negativa de obtener subrogados y sustitutos penales, tal y como lo decidieron en primera y segunda instancia el Juzgado Primero Penal Especializado de Manizales y, luego, el Tribunal Superior.

Mediante entrevista formal y escrita del 8 de mayo del 2019, se les informó a las autoridades de la posible existencia de una organización delincuencial que estaría comercializando estupefacientes en Fátima, Camilo Torres y el sector Cinco, de Pío XII, en esta capital.

Se inició la investigación denominada Portugal, tendiente a desmantelar la banda. Se identificó a  la abuela de alias Richard como colaboradora de su nieto en la organización.

La labor de ella en la línea de expendio de estupefacientes era avisar a los demás miembros de esta estructura delincuencial de la presencia de las autoridades en el sector Cinco, es decir, campanera.

 

Delatada

La Fiscalía contó que a esta señora la delataron en dos declaraciones juramentadas del 2020. "Se debe recalcar que, según estas entrevistas, ella posee una tienda en el sector Cinco, de Pío XII, desde donde puede divisar la presencia de funcionarios de la Policía. Lo anterior fue corroborado en los reconocimientos fotográficos. Además hubo interceptaciones a los números 31377610XX (propiedad de alias Nata) y al 32158532X (de alias Richard), que evidencian el grado de conocimiento y participación que tenía la abuela en la actividad ilícita que realizaba su nieto", narró el ente acusador.

En audiencias iniciales le dieron detención domiciliaria a la señora. Posteriormente estableció un preacuerdo para pagar 4 años de condena. El abogado pidió mantenerla en casa por su edad, por sus múltiples afectaciones y por tener a su cuidado a su esposo, de 82 años, hipertenso y quien hace poco tiempo sufrió un preinfarto.

Le negaron la petición pues, al parecer,  "fue entrenada para que diese determinadas respuestas frente a la familia, la economía y las posesiones y así dar muestra de una situación desventajosa que pueda influir en la decisión judicial que esperaba".

La situación mostrada por la señora "no permite afirmar claramente si es cabeza de familia, es más, corre el riesgo en prisión domiciliaria de continuar con sus actividades en el sitio donde vive y con la población que la rodea", se explicó.

Su defensa apeló, pero el Tribunal tampoco accedió. Se dijo que el esposo tiene otros familiares (6 hijos) que pueden velar por él.

Ahora su abogada, Sandra Lorena García,  logró para ella la libertad condicional por cumplir parte de la pena impuesta.

 

Los integrantes de la banda Portugal suman 74 registros por homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego.
 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.