El investigado habría expedido de manera fraudulenta unas 75 licencias.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El investigado habría expedido de manera fraudulenta unas 75 licencias.

Hárold Eduard García Duque pretendía pagar 4 años y 7 meses de prisión por concusión, fraude procesal, falsedad en documento, todos en concurso homogéneo y sucesivo. Sin embargo, al Juez Promiscuo del Circuito de Quinchía (Risaralda) le pareció un mal mensaje darle una pena tan baja y le negó el preacuerdo.

A la cárcel mandó un juez de control de garantías a Hárold Eduar García Duque, funcionario de la Alcaldía de Anserma, señalado por la Fiscalía de expedir irregularmente 75 licencias de construcción, con estudios de suelos y planos falsos en ese municipio. Al parecer, pedía dinero a cambio.

 

Licencias irregulares en Anserma

En diciembre del 2024, el CTI capturó a García Duque, responsable del Plan de Ordenamiento Territorial y funcionario de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía de Anserma.

Lo señalaban de expedir irregularmente 75 licencias de construcción, con estudios de suelos y planos falsos, y pedía dinero a cambio. Una edificación que obtuvo la aprobación se desplomó en el 2021 y murió una persona, según contó la Fiscalía.

Lo señaló además de crear una empresa para diseñar los documentos y como funcionario, de dar viabilidad a las solicitudes de licencia radicadas por los ciudadanos, con previo pago de dinero y condicionándolos para que presentaran documentación obtenida en el establecimiento de su propiedad.

El jefe de Control Interno, Jhon Freddy Arce Arredondo, lamentablemente asesinado en marzo del 2024, le contó al alcalde, Ómar Reina, que el señalado tenía un proceso administrativo, por eso lo reubicó en el POT. Antes era el encargado de todo lo relacionado con las licencias, como una especie de curador urbano.

 

Buscaba preacuerdo

Hárold Eduard no presentaba antecedentes y por eso, la pena se tasó en 9 años y 2 meses. Por aceptar cargos e indemnizar a las víctimas, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, y así le rebajarían a 4 años y 7 meses.

Sin embargo, el juez de Quinchía explicó que este sujeto se aprovechó durante años de su condición de servidor público para defraudar y causar un daño a la sociedad, y así hubiera devuelto una parte del dinero, se terminaría dando un mal ejemplo a la sociedad. Negó la negociación y el proceso debió continuar.

Debido a que el juez emitió dicho concepto, se declaró impedido para continuar con el proceso judicial, al considerar que se afectaba la imparcialidad y envió el caso a su homólogo de Riosucio, que no le aceptó el impedimento.

Como consecuencia de dicha diferencia, este debió pasar a manos de la Corte Suprema de Justicia. Decidió que sí se vio afectada la posición de la autoridad judicial de Quinchía, y por eso, debe seguir en el municipio caldense.

 

Cayó con hijo de exalcalde

En el proceso también vincularon al hijo de un exalcalde. Tras su captura, quedó libre.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.