Foto | Archivo | LA PATRIA | PEREIRA |
Sidssy Uribe Vázquez aseguró que el fallo ratifica lo que la familia sostuvo desde el inicio del proceso: que las personas capturadas no eran responsables de los hechos y que la investigación fue direccionada de manera irregular.
Un juez de la República absolvió a los acusados del asesinato de Lucas Villa, el líder social que murió el 11 de mayo de 2021, y que fue víctima de un atentado sicarial en el viaducto, el miércoles 5 de mayo.
La juez indicó que alias Care vieja y Truhán, quedaron absueltos de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, al considerar que no existían pruebas suficientes para proferir una sentencia condenatoria.
Durante la lectura del fallo, dada a conocer por el medio Ahinformación, el despacho fue enfático en señalar que no se logró acreditar la vinculación de los procesados con los hechos de sangre, ni establecer con claridad la existencia de acuerdos criminales o una estructura orientada a delinquir.
“No tengo un elemento para decir ni siquiera en qué marco temporal pudieron ejecutarse esos vínculos o esas conexiones, o cómo se constituyó esa sociedad dirigida a delinquir”, señaló la juez.
La funcionaria judicial aclaró que la decisión no obedece a una declaración de inocencia, sino a la imposibilidad de alcanzar el estándar probatorio exigido por la ley penal.
“No estamos hablando de la inocencia, estamos hablando de que, pese a los esfuerzos de la delegada fiscal, no se puede llegar a un conocimiento más allá de duda razonable sobre la autoría y participación de los acusados”, precisó.
La juez también cuestionó la solidez del material testimonial presentado durante el juicio, especialmente el de un testigo clave.
“Es bastante difícil, por no decir imposible, edificar una sentencia de condena cuando hay un testigo que ha incurrido en tantas contradicciones y cuya información resulta vaga y contradictoria”, indicó.
En consecuencia, el despacho ratificó la absolución de todos los cargos y ordenó que los procesados quedaran en libertad de manera inmediata, al menos en lo relacionado con este proceso judicial.
“Como consecuencia de esta decisión, a partir de este momento quedan en libertad”, concluyó el juez.
Familia de Lucas Villa cuestiona labor de la Fiscalía
Tras la decisión judicial que absolvió a los procesados por el asesinato de Lucas Villa Uribe, su hermana Sidssy Uribe Vázquez aseguró que el fallo ratifica lo que la familia sostuvo desde el inicio del proceso: que las personas capturadas no eran responsables de los hechos y que la investigación fue direccionada de manera irregular.
“Desde que estas dos personas fueron capturadas sabíamos que no eran los responsables. Nosotros les proporcionamos a la fiscalía un cierto número de pruebas que evidentemente, dentro del espíritu de acusación no daba como responsables en este caso a simplemente la Cordillera.”, afirmó.
Uribe Vázquez sostuvo que la investigación fue conducida bajo un sesgo de confirmación, buscando encasillar el caso como un crimen ordinario, sin profundizar en otras responsabilidades.
Según su testimonio, durante las audiencias se evidenciaron inconsistencias graves, tanto en el manejo de testigos como en la recolección de pruebas.
“Hubo un testigo que no compareció y otro del que se certificó que fue presionado por funcionarios judiciales para que mintiera, para que su versión se acomodara al escrito de acusación”, denunció.
Sidssy también fue clara en afirmar que dentro del caso donde asesinaron a su hermano hay omisiones de la fuerza pública, que vincula a oficiales en el caso y a miembros de grupos de seguridad ciudadana.
A pesar de la decisión de la juez, la familia de Lucas Villa recibe la noticia con tranquilidad, esperando empezar un proceso nuevo donde la Fiscalía tenga en cuenta las pruebas omitidas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.