Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
El abusador aceptó cargos y espera la segunda condena por casos similares.
15 años de prisión pagó un hombre por actos sexuales con menor de 14 años, y pese a eso, nuevamente cayó por el mismo delito en el sector de Las Travesías, en la vía que conduce de Pensilvania (Caldas) al corregimiento de San Daniel.
Al sujeto, de 68, lo capturaron con orden judicial miembros de la Policía por hechos que tuvieron lugar el pasado 23 de septiembre en zona urbana del municipio. El señalado le ofreció dinero a una niña, de 11, para que aceptara abusar sexualmente de ella.
Sin embargo, la víctima se negó y ante el rechazo, el adulto mayor le tocó las partes íntimas. Tras la denuncia, la Sijín adelantó las investigaciones, lo que permitió recolectar las pruebas suficientes para detenerlo.
Posteriormente, lo presentaron ante un juez de control de garantías de Pensilvania y la Fiscalía le imputó cargos por explotación sexual con menores de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años. Aceptó cargos y se ordenó su reclusión en centro carcelario.
Identifique señales de abuso sexual en menores
- Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, se toque con insistencia sus órganos sexuales, haga representaciones de una relación sexual o haga dibujos alusivos a una relación sexual, es un claro indicador de que algo no va bien.
- Indague, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
- Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
- En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
- Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
- Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presenta señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que se deben consultar con el personal de salud.
Cifras de abusos de menores en Caldas en el 2024
- Según Medicina Legal, 342 denuncias por presunto abuso sexual se presentaron en Caldas hasta septiembre de este año. De esos, 269 corresponden a menores de edad (48 hombres y 221 mujeres).
- En Manizales ocurrieron 131 hechos, 23 en Villamaría, 21 en La Dorada, 15 en Chinchiná y 14 en Riosucio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.