Sergio Alejandro Henao Valencia aceptó cargos, aunque no hubo una debida comunicación en la pena a pagar y se decretó la nulidad.

Fotos | LA PATRIA

Sergio Alejandro Henao Valencia aceptó cargos, aunque no hubo una debida comunicación en la pena a pagar y se decretó la nulidad.

De tres hombres señalados por el homicidio de Estiven Alejandro Giraldo García, el 20 de julio del 2024 en el barrio San José Manizales, dos ya aceptaron cargos. Sin embargo, a Sergio Alejandro Henao Valencia no le avalaron el preacuerdo que logró con la Fiscalía.

Tras su captura el 4 de abril pasado, el sujeto reconoció su responsabilidad ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías, aunque este despacho, el ente acusador y su defensa habrían incurrido en un error, tanto en el cálculo de la pena que pagaría, como en la posibilidad de gozar de detención domiciliaria.

A Henao Valencia le indicaron que recibiría una condena de 5 años y 7 meses por homicidio agravado, como partícipe. No solo la pena debía ser mayor, sino que el beneficio de la casa por cárcel no sería posible.

Le correspondió al Juzgado Cuarto Penal del Circuito analizar el caso y decretar la nulidad, por lo que nuevamente se deberá llevar a cabo la imputación. La juez indicó que este sujeto cuenta con una sentencia condenatoria y otras anotaciones. De hecho, está detenido porque, al parecer, intentó matar a otro hombre en el barrio Chipre.

Puntualizó que hubo un vicio en la aceptación de cargos y la pena no se compadecía con el principio de legalidad, además la domiciliaria no se podía considerar en dicha instancia. De allanarse, esta vez la pena mínima sería de 8 años y 4 meses.

 

Entre tres lo mataron

Era la 1:00 de la mañana del 20 de julio del 2024, cuando Giraldo García se abrazaba con Sergio Alejandro Gaitán Agudelo. Terminaron discutiendo y envueltos en una riña, en la que intervinieron Henao Valencia y otro hombre.

Le propinaron cuatro heridas en los muslos. Una le afectó la arteria femoral, se desangró y le provocó la muerte. Gaitán Agudelo aceptó su responsabilidad y lo condenaron el pasado 31 de julio a pagar 8 años y 8 meses por homicidio preterintencional agravado. Es decir, su intención no era asesinar.

En abril capturaron a Henao Valencia, quien habría sujetado a la víctima para que la apuñalaran. Deberá esperar por otra audiencia y analizar si vuelve a aceptar. Contra el otro involucrado todavía sigue el proceso.

 

Por intentar matar

Sergio Alejandro enfrenta cargos por intento de homicidio. En el sector de la Media Torta de Chipre discutió con otro hombre, con quien tiene problemas, debido a que los dos compartieron reclusión, siendo menores. Al parecer, el señalado sacó un cuchillo y apuñaló a su contrincante.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.