Las autoridades destruyeron la maquinaria hallada.

Fotos | Cortesía Batallón Ayacucho | LA PATRIA

Las autoridades destruyeron la maquinaria hallada.

En la vereda Cristales, de Samaná, hallaron un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca, en donde se producía mensualmente $60 millones, producto que luego trasladaban a un cristalizadero de clorhidrato de cocaína en Antioquia.

A eso se sumó el hallazgo de una plantación de coca de 5 mil metros cuadrados, en donde se erradicaron 500 plantas, cuyo valor ascendía a $50 millones. Esto lo afirmó el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Servio Fernando Rosales Caicedo.

Del operativo hicieron parte tropas del Batallón Ayacucho, Inteligencia Militar, Corpocaldas, la Brigada contra la Extracción Ilícita de Yacimientos Mineros, la Fuerza Aérea y el CTI.

En el lugar se incautaron y destruyeron 5 excavadoras y 2 dragas avaluadas en $2.250 millones, con las cuales se extraía mensualmente, según las autoridades, 15 libras de oro, lo que generaba unas ganancias de $2 mil millones.

El operativo se llevó a cabo en una zona contigua al río Samaná, sitio afectado por la minería ilegal y sobre el que se denunció recientemente la actividad que viene afectando los afluentes cercanos y el turismo en el corregimiento de San Miguel, en Sonsón (Antioquia).

 

Denunciaron

Hace dos semanas, habitantes del centro poblado explicaron que el ecoturismo se estaba viendo afectado por las afectaciones al río La Miel, por lo que en julio denunciaron el hecho ante Corpocaldas.

Sostuvieron que se trataba de 9 retroexcavadoras que ingresaron a la montaña, en el cañón del río Samaná, dieron a conocer, pero las autoridades guardaron silencio. Ante la turbiedad de La Miel, los turistas empezaron a buscar otros destinos cercanos.

 

Más hallazgos

Durante la redada también encontraron 3.610 galones de insumos líquidos para la extracción ilegal, 2 motores, 4 motobombas, 2 talleres de mecánica, 3 clasificadores de minerales, 5 radios de comunicación, detectores de metales, plantas eléctricas, mangueras, 25 cilindros de gas, 10 poleas y herramientas. No hubo capturas.