Base de operaciones en La Merced, de las Auc Caldas.

Fotos | LA PATRIA

Base de operaciones en La Merced, de las Auc Caldas.

El apodo de Franco, cuyo nombre de pila es Luis Fernando Marín, tiene una ingrata recordación en Neira, Arauca (Palestina) y Villamaría.

En este último municipio operó como jefe del extinto frente Cacique Pipintá, de las Auc en Caldas. Causó mucho daños en decenas de familias.

Hoy está como postulado en Justicia y Paz. Sorprendió el jueves de la semana anterior con un mensaje de perdón público en este medio, como parte de su proceso.

Explicó que hizo parte del frente de guerra Cacique Pipintá desde enero del 2000 y hasta el 9 de mayo del 2006, cuando fue capturado en Villamaría, donde se desempeñó como comandante de un grupo contraguerrilla.

Alias Franco hizo parte del frente de guerra Cacique Pipintá desde enero del 2000 y hasta el 9 de mayo del 2006, cuando fue capturado en Villamaría, donde se desempeñó como comandante de un grupo contraguerrilla.

 

"Me dirijo con el mayor respeto a las víctimas directas e indirectas, a la población civil urbana y rural de algunos municipios de Caldas. Desde lo más profundo de mi ser les pido perdón con el propósito de resarcirlos los daños que causé, especialmente por los homicidios, tentativa de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, incorporaciones a las filas, desaparición forzada y hurto agravado. Actos producidos en el contexto del conflicto armado interno que me llevó a hacer parte de una execrable guerra fratricida", anotó en la publicación.

Franco añadió que como consecuencia de la comisión de estos delitos, muchos padres, madres e hijos de esta región no tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presencia de sus seres queridos.

 

Agricultor

"He tenido un cambio significativo en mi vida para seguir por el camino correcto, con el apoyo de mi esposa, hijos y seres queridos, quienes nunca estuvieron de acuerdo en que causara tanto dolor. Ahora ya ven mi arrepentimiento y mi deseo de superación. Trabajo en el campo, la agricultura y en ocasiones como conductor de camión y otros oficios".

En Rama Judicial, le aparecen dos condenas del 2005: 17 años y 4 meses por homicidio, 15 años y 10 meses por concierto para delinquir.

 

El dolor que causó

Franco aceptó en agosto del 2009 que participó en cuatro masacres en Neira, Arauca (Palestina) y en Villamaría, con 49 víctimas. Aseguró que asesinaban a quienes consideraban supuestos colaboradores de la guerrilla.

“Miserable, todos sabían quién era mi hijo, todos lo conocían y no estaba metido en nada raro”. Las lágrimas eran de una familiar de dos hombres a quienes asesinaron en la carrera sexta, por la vía al barrio Turín, de Villamaría, municipio donde tenía su base Franco.

Uno de los dos asesinados era integrante del Ejército y, según Franco, cayó en el hecho porque la otra víctima colaboraba con las milicias de las Farc.

Las víctimas se estremecieron, lloraron y gritaron durante la versión libre de Marín, en el 2009, en el auditorio del piso 11 de la Dirección de Fiscalías, en Manizales, donde transmitieron la audiencia por teleconferencia desde Medellín (Antioquia).

La lista continuó esa vez con muertes en la plaza principal del pueblo, en la vereda Santo Domingo, cerca del hospital local, en veredas cercanas a Chinchiná, en discotecas.

“La razón de la mayoría de muertes es que estas personas muertas colaboraban con los guerrilleros de las Farc, ya sea pasándoles alimentos, gasolina o información. Otros eran integrantes directos de las milicias y se dan por órdenes de Alberto Guerrero, comandante del Cacique Pipintá”, dijo Franco esa vez.

 

Masacres

  • Octubre del 2002 fue, según Franco, la fecha en la que asesinaron a siete personas de la vereda Miraflores, cerca de Chinchiná. “A cuatro de ellos, José Eulicer Noreña, Ovidio Vargas, Renzo Eduardo Jiménez y Breiner Henao, los llevamos al sector de La Bocatoma, en Villamaría para ejecutarlos. A los otros tres, que eran alias Chinche, su esposa y un joven familiar de la mujer los ultimamos en el sector de La Balastrera, en la vía a Neira", expresó.
  • Relató que a mediados del 2003 asesinaron a seis hombres en el corregimiento de Arauca (Palestina). “A tres los matamos en la salida hacia el municipio de Risaralda, y a los otros tres los dejamos en el puente del Kilómetro 41”.
  • Otra de las masacres que contó Franco la propinaron a finales del 2001. En una discoteca de la vereda La Guayana (Villamaría) convocaron a cuatro hombres. "El comandante Alberto me dijo que los citara como a las 2:00 de la tarde, que los invitara a gaseosa o a comer. Como a las 6:30 me llamó y me comunicó que iba a confirmar un dato y que en media hora me daba órdenes. A las 7:00 me dijo que los ejecutara. Los llevamos en dos camionetas cerca de La Bocatoma, dejamos dos a la entrada y otros dos después, mis hombres les dispararon”.
  • La cuarta masacre ocurrió, según él, en una finca de Neira, en la vía a Manizales. “Citaron a ocho personas a esa finca, pero hubo confusión y ellos nos dispararon, nosotros éramos más, allí murieron las ocho personas. A dos las dejamos en la entrada a Cementos Caldas, las trasportamos en dos carros pequeños. A los otros los dejamos en otras partes tirados”.

 

Otras muertes

  • Homicidio de un hombre llamado Óscar, a quien mataron en una finca del corregimiento de San Félix (Salamina), en el 2002.
  • 15 marzo del 2002. Mataron a Ariel Montes, en el sector de El Bombazo, en Villamaría.
  • Finales del 2003. Asesinaron a Urielsio López, conocido como El Pescador.
  • 2 de febrero del 2002: en la carrera 6 con calle 4 de Villamaría, mataron a Javier Jiménez Valencia, conocido como Carelata.
  • 30 de agosto del 2001. En el sector de La Pradera, en Villamaría, mataron a José Adrián, conocido como el Científico.
  • 11 de noviembre del 2001. Asesinaron a Francisco Javier Hurtado, cerca del hospital San Antonio, de Villamaría.
  • 20 de abril del 2002. Sacaron a la fuerza de una casa en la vereda Santo Domingo a Nicolás Alberto Arango y lo asesinaron.
  • 14 de enero del 2002. Mataron a un hombre llamado Yesid, a quien conocían como El Mocho.
  • 3 de septiembre del 2002. En la carrera sexta en la vía al barrio Turín mataron a Mauricio Cárdenas y a Oswaldo Arias López.
  • 23 de mayo del 2003. Mataron a Carlos Alberto Arango, conocido como Abraham, en una discoteca de la plaza principal de Villamaría.
  • Mayo del 2003. Mataron a Diego Armando.
  • 31 de mayo del 2004. En la vereda Santo Domingo mataron a otro hombre.
  • 6 de diciembre del 2003. Mataron a Asdrúbal Murillo Zapata, conocido como el Director.
  • Febrero del 2004. Mataron a Carlos Alberto Cardona Acevedo, conocido como Carroloco.
  • 19 de abril del 2004. Asesinaron a Ernesto Arias, conocido como Nino. Además, a Jorge Chaparro.
  • Julio del 2003. En La Bocatoma cerca de Chinchiná mataron a Aldemar.
  • En enero del 2004. A dos integrante del Cacique Pipintá, Carlos Andrés Ramírez y Rubén Darío Alzate, “por incumplir los estatutos de la organización, pues abusaban de mujeres y extorsionaban a comerciantes y finqueros”.
  • 13 de febrero del 2004. A José Sandro Alzate Romero, conocido como Muletas, cerca del Hospital San Antonio de Villamaría.
  • 7 de agosto del 2003. cerca de Bomberos de Villamaría mataron a Alejandro Giraldo, conocido como Ojitos.
  • 19 de febrero del 2003. En la vereda Papayal, a Carlos Eduardo Quiceno Valencia.

Elíber Alejandro Cardona tenía 23 años cuando lo asesinaron en el sector de La Carrillera, en Villamaría, el 20 de agosto del 2002. Él trabajaba lavando carros y motos y con lo que ganaba le ayudaba a su madre.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.