Las investigaciones y seguimientos permitieron ubicarlos en Mallama Piedrancha, municipio nariñense, en donde los detuvieron durante un procedimiento de toma de antecedentes en un bus de transporte público que se movilizaban a Tumaco.
Concierto para delinquir y hurto son los delitos que enfrentan, ante el Juzgado Penal del Circuito de Conocimiento de Salamina, José Jesús y Leidy Paola, señalados de varios hurtos en el Norte de Caldas.
Los casos en Salamina, Filadelfia, La Merced y Aranzazu
1-Los señalan de robarse, con ayuda de otra persona, un desfibrilador de la sala de obstetricia del hospital Felipe Suárez, de ese municipio, el 26 de julio del 2024, a las 2:31 de la tarde. Está avaluado en $17 millones 682 mil. Sin importarles que las cámaras los pillaran, siguieron afectando otros centros hospitalarios.
2. El 18 de octubre siguiente, entraron al San Bernardo, de Filadelfia, simulando ser pacientes. Ingresaron a un consultorio del área de partos y se llevaron otro desfibrilador de $23 millones y un monitor de $5 millones 300 mil. Aprovecharon la hora pico del hospital y quedaron grabados.


3. El 31 de octubre de ese año, en la ESE Hospital de La Merced, se valieron de que el personal salió a almorzar una hora. Una mujer deambuló por el centro asistencial, pero no sospecharon por creer que era una usuaria. Al regresar, notaron que faltaban dos computadores: un portátil de la oficina de Salud Total ($3 millones 800 mil) y otro de del centro asistencial, de $2 millones 100 mil.
4. El 14 de noviembre, de la ESE Hospital de Aranzazu, se llevaron 3 equipos de órganos avaluados cada uno en $6 millones 545 mil ($19 millones 635 mil en total). En videos se ve a los mismos: dos hombres y una mujer, entre esos los dos procesados.
Proceso
- -Según el proceso, conociéndose el modus operandi, idéntica conducta pretendía cometerse en el Hospital de Aguadas. -Los señalados fueron identificados e individualizados. Los llevaron ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Salamina, el 3 de febrero del 2025, cuando se legalizó su captura se les formuló imputación, no aceptaron y los mandaron a la cárcel.
- -En meses pasados, el juez instaló la audiencia de acusación, pero se interrumpió para alertar de una situación. Si los hospitales afectados se consideraban Empresas Sociales del Estado y víctimas del despojo material de algunos equipos médicos, se afectaba el patrimonio público estatal y, por tal razón, al delito de concierto para delinquir simple, inicialmente formulado, debía ser agravado, lo que conlleva a un aumento de la pena.
- -Así, el caso debería pasar a un juez del circuito especializado, previa reformulación de imputación. Pero el abogado de los capturados no estuvo de acuerdo.
- -Interpuso recursos, consideró que hay violación al debido proceso. Finalmente presentó recurso de queja ante el Tribunal Superior de Manizales. Recientemente se decidió y no se aceptó la queja, porque el recurso fue indebidamente sustentado. Ordenó devolver el expediente al Juzgado de Salamina.
Las investigaciones y seguimientos permitieron ubicarlos en Mallama Piedrancha, municipio nariñense, en donde los detuvieron durante un procedimiento de toma de antecedentes en un bus de transporte público que se movilizaban a Tumaco. En el momento de requerirlos, presentaron documentos falsos. Sin embargo, en medio de la requisa, al hombre le hallaron la cédula original y notaron que había una orden de captura vigente en su contra.

Foto |Google| LA PATRIA
Un desfibrilador es un dispositivo médico que puede restaurar un ritmo cardíaco normal enviando una descarga eléctrica al corazón.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.