
Fotos | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
Los delincuentes escondían los celulares hasta en medio de artesanías y calzado.
Escondidos en artesanías, calzado y prendas de vestir, uniformados del Gaula de la Policía de Caldas hallaron cerca de 100 elementos prohibidos en la cárcel de alta y mediana seguridad Doña Juana, de La Dorada.
La redada, que hizo parte de la operación Demoledor, se llevó a cabo tras labores de inteligencia y rastreo de información, que permitieron identificar el Pabellón 3 como el punto desde el que se coordinan actividades delictivas como extorsión.
Los agentes allanaron 82 celdas y áreas comunes del patio, donde encontraron dichos elementos ocultos en artesanías, lámparas, calzado, almohadas, prendas de vestir con bolsillos improvisados, e incluso dentro de estructuras internas como pasamanos.
También se efectuaron requisas a 148 reclusos y se incautaron 12 gramos de clorhidrato de cocaína, 21 celulares, 17 tarjetas SIM, 21 baterías, 10 dispositivos manos libres, 27 cargadores y cables USB.
La Policía indicó que este operativo se ejecutó con el objetivo de combatir la extorsión carcelaria. Los aparatos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía, que adelanta la investigación.
¿Cómo identificar que lo extorsionarán?
-Si recibe una llamada donde se identifican como integrantes de algún grupo subversivo al margen de la ley.
-Si lo citan a una supuesta reunión de grupos ilegales y mencionando que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
-Si le solicitan un servicio que usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
- Si le piden que abandone su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
-Si en la llamada le piden una consignación a través de empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.
¿Cómo actuar ante una posible extorsión?
-No acceda al chantaje.
-Trate de grabar toda la conversación.
-Acuda al Gaula para ser asesorado o llamar a la línea gratuita 165.
Cárcel reconocida por las llamadas extorsivas
De acuerdo con el Inpec, la cárcel Doña Juana es la segunda del país desde donde más se originan llamadas extorsivas carcelarias, por medio de la suplantación de grupos al margen de la ley. Desde allí engañan a personas de Caldas, Antioquia, Cauca y Córdoba, entre otros. La primera es La Picota, de Bogotá.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.