Foto | LA PATRIA
La Fiscalía de Caldas anunció que sobre los tres funcionarios existen investigaciones disciplinarias.
Tres fiscales se vieron en enredos, luego de que los sorprendieron en supuestos actos bochornosos bajo el efecto de bebidas alcohólicas en hechos diferentes, entre junio y octubre de este año, en La Dorada y Manizales.
Fue el que se registró en el puerto caldense, el último del que se tuvo conocimiento, pero el primero que ocurrió. Ciudadanos denunciaron que un carro obstaculizaba la salida de vehículos de una vivienda, por lo que llamaron a los agentes de tránsito para que ordenaran el retiro.
Sin embargo, el propietario resultó siendo un fiscal, quien según se ve en los videos, insulta a los guardas y a policías. En un evidente estado de alteración, otras personas intentan controlarlo, pero este continúa con sus agresiones verbales.
En otra grabación se aprecia al mismo hombre discutiendo con los agentes y grabándolos, mientras una allegada intenta controlarlo y le pide que se detenga. Aunque se le preguntó a la Policía si hubo alguna sanción por dicho comportamiento, no hubo respuesta.
A este caso le siguió el de otro fiscal que sufrió un accidente de tránsito en Manizales hace dos semanas aproximadamente. El vehículo en el que se movilizaba colisionó con otro, sin consecuencias fatales.
Al hombre lo señalaron testigos de ser quien conducía, aunque las autoridades de tránsito indicaron que si bien el señor estaba en estado de embriaguez, fue el conductor elegido quien causó el choque y el funcionario solo intervino para demostrar que era el propietario, mostrar los papeles en regla y responsabilizarse de los daños al otro automotor.
El tercero se registró el viernes de la semana pasada en la madrugada, cuando una fiscal se accidentó al cruzar el paso pompeyano en la vía que conduce del Parque del Agua a la avenida del Centro.
En el carro se movilizaban la mujer, quien estaba alterada, y una pasajera que sufrió golpes en la cabeza y una oreja.
Le practicaron prueba de alcoholemia a la conductora y marcó grado 3, por lo que podría pagar una multa de $31 millones 200 mil, con suspensión de licencia por 10 años.
Quejas contra fiscales, en marcha
La Fiscalía de Caldas respondió que los tres casos se remitieron a la Comisión de Disciplina Judicial, en donde se investigará si los señalados cometieron alguna posible falta de acuerdo con el Código General Disciplinario.
Indicó que, efectivamente, la primera queja se recibió el 8 julio; la segunda, el 24 de octubre; y la tercera, el lunes pasado.
Según la entidad, es entendible la molestia de la gente porque no se imputan cargos en el área penal, pero no se registró delito. Se debe esperar qué sucede, además porque los accidentes no fueron en horarios laborales, aunque como funcionarios, deben dar ejemplo.
La Comisión de Disciplina
El 13 de enero de 2021 nació este nuevo órgano de la Rama Judicial, cuya labor consistía en asumir cerca de 5 mil procesos disciplinarios que tenía la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, e investiga a empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.