Caldas supera el promedio nacional de casos de violencia intrafamiliar, en los que las mujeres son las principales víctimas.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Caldas supera el promedio nacional de casos de violencia intrafamiliar, en los que las mujeres son las principales víctimas.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud, en lo que va del 2024 se han presentado 2.133 casos de violencia intrafamiliar en Caldas.

Esto quiere decir que a diario se registran ocho situaciones relacionadas con agresiones psicológicas, físicas, sexuales y hasta abandono.

En el país, la tasa es de 16,2 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Caldas es de 19,3. Risaralda y Quindío la superan con 26,0 y 24,1 respectivamente.

De acuerdo con Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, de los 2.133 casos registrados, 1.142 corresponden a violencia física, lo que representa el 53%.

En términos de violencia sexual, se han reportado 616, seguidos por 193 de negligencia y abandono, y 170 de violencia psicológica.

Estas cifras reflejan además que las mujeres son las más afectadas con el 77% de casos, especialmente con edades entre los 29 y 59 años, mientras que a los hombres corresponde el 23%. Estos datos siguen la dinámica nacional.

 

Plantean soluciones

Según Rubio Jiménez, se están implementando dos líneas para reducir los casos en Caldas. La primera consiste en la asistencia técnica a secretarías y direcciones locales de salud, así como a hospitales y EPS.

El segundo aspecto consiste en el Plan de Intervenciones Colectivas, para ejecutar intervenciones a nivel comunitario, laboral y familiar.

Por eso se implementó la estrategia Familias Saludables, cuyo objetivo es educar a las familias en convivencia, salud y bienestar, e identificar factores de riesgo de violencia intrafamiliar y problemas de salud mental.

 

Familias Saludables

Este programa se ejecuta en 26 municipios de Caldas, a excepción de Manizales, con el que se busca que padres e hijos, así como cuidadores y menores tengan una buena relación, con lo que se puede hace frente a problemas como consumo de drogas y licor, y de salud mental, incluyendo el suicidio.

 

Mucho consumo

Según Jorge Rubio Jiménez, Caldas ocupa los primeros lugares en consumo de drogas entre la población escolar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Escolares.