El mandatario advirtió que se van a tomar los establecimientos donde vendan y consuman Tusi.

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |

El mandatario advirtió que se van a tomar los establecimientos donde vendan y consuman Tusi.

En rueda de prensa el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, alertó del incremento de consumo de drogas sintéticas en establecimientos nocturnos del municipio.

Jiménez subrayó que la aparición repentina de ese tipo de droga ha generado un impacto negativo en la juventud de Dosquebradas. 

“Una sustancia que apareció sintética de la noche a la mañana y que nos está haciendo mucho daño con la juventud”.

El mandatario advirtió que se van a tomar los establecimientos donde vendan y consuman Tusi.

“Nos vamos a tomar todos esos negocios donde se esté vendiendo y consumiendo el tusi, porque están ayudando a acabar con nuestra juventud”.

La orden del alcalde es realizar operaciones semanalmente en los establecimientos para evitar que el consumo de la droga sintética se siga realizando.

“Vamos a seguir haciendo los controles cada 8 días en las discotecas para buscar la posibilidad de que bajemos ese consumo y sobre todo esas estructuras”.

Consecuencias médicas

La congresista Carolina Giraldo también advirtió sobre las consecuencias médicas que tiene ese tipo de drogas en los jóvenes. 

“La guerra del Tusi en Pereira y Dosquebradas [...] está dejando miedo, muerte y una ciudad atrapada entre bandas criminales”. 

La preocupación crece cuando los tentáculos criminales se han metido hasta en los colegios, vinculando a menores de edad al mundo del consumo de drogas.

“Cuando se vuelve adicción muchos se sienten estancados, sin ganas en un vacío emocional. Genera ansiedad, depresión, convulsiones, crisis psicóticas o incluso, la muerte”.

Giraldo advirtió que la ilusión del dinero fácil convierte a los jóvenes en presas fáciles de las estructuras delictivas que los usan como “cocineros” para fabricar la droga.  

“También hay jóvenes que lo cocinan en casa, buscando el dinero fácil. Les llaman Cocineros, y nos dicen que el 35 % son mujeres”. 

 

Guerra por el control

De acuerdo a los informes policiales, la comercialización de la droga sintética ha generado disputas entre bandas criminales, generando la mayoría de muertes en Dosquebradas y Pereira. Entre ambas ciudades superan los 250 homicidios.

Según dijo Roberto Jiménez, de los 78 homicidios que se han registrado en el municipio industrial en 2025, la mayoría tiene que ver con la disputa de rentas del microtráfico, y por eso las personas asesinadas tienen prontuarios.

“Si ustedes miran el prontuario de la mayoría de los casos de muertes que suceden en el área metropolitana y en el municipio de Dosquebradas, como la que pasó el fin de semana, la persona que fue muerta, en un hecho lamentable, tenía un prontuario y tenía una hoja de vida no la mejor”.

A pesar de lo que dijo el alcalde, las autoridades confirmaron que el joven asesinado al interior de un restaurante el sábado (18 de octubre) no tenía antecedentes judiciales. 

Resultados recientes 

El coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, también intervino en la rueda de prensa y mencionó que las autoridades capturaron a dos personas en una cocina clandestina donde fabricaban droga sintética. 

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los capturados operaban en barrios como San Francisco, Villavicencio, Corocito y Alfonso López, y también tenían incidencia en Dosquebradas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

 

Temas Destacados (etiquetas)