Laura Camila Vásquez Guzmán.

Fotos | Tomadades del Facebook El Gato | LA PATRIA

Laura Camila Vásquez Guzmán.

LA PATRIA | MANIZALES

"Hay tres cosas que no vuelven en la vida: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida". Esto dijo Laura Camila Vásquez Guzmán, Camila, mujer trans de la Galería de Manizales, en un diálogo en la calle con el influencer El Gato, de esta ciudad, al mandar un mensaje a jóvenes que empiezan a consumir drogas.

"Me dedico al oficio de trabajadora sexual. Terminé en las calles por problemas familiares, psicológicos, terapéuticos y de agresividad", narró Camila, de 28 años, quien murió a las 11:00 de la noche de este sábado (16 de noviembre), luego de luchar en la tarde por su vida, tras recibir una puñalada, en ese populoso sector de la ciudad.

En redes sociales, desde temprano, la daban por muerta, pero LA PATRIA indagó a esa hora y conoció que estaba en el SES Hospital de Caldas, entró a quirófano, salió bien y a las 6:30 de la tarde pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial.

Finalmente perdió la batalla. Por el hecho hay un capturado, llevado a las 3:40 p.m. de este domingo a audiencia de control de garantías, por homicidio.

Camila fue víctima de lesiones en varias veces. La más reciente fue en septiembre del año pasado, en Puerto Paz, con objetos contundentes.

 

Confesión

En la entrevista con El Gato, Camila contó que su cicatriz en la cara fue en una riña con venezolanos en la Galería. "Tuve problemas con mi madre, en mi barrio, gente del sector entró a mi casa a agredirme. A mi mamá no le gustó, además porque llegaba alcoholizada. Hoy le pido a ella que me perdone todo lo malo".

Expresó que hizo hasta octavo de bachillerato y estudió auxiliar de gastronomía. "Soy transgénero, ha sido complicado que me acepten. Desde los 8 o 9 años soy gay y ha sido duro. Importantes en mi vida, mi madre y Dios. Mi deseo es cambiar de vida". Su deceso causó mucha tristeza en las redes sociales.

 

Se pronunció Armario Abierto

  • "Este trágico evento nos recuerda la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres trans trabajadoras sexuales en nuestra sociedad. Desde Armario Abierto condenamos enérgicamente este acto de crimen y violencia. Exigimos justicia para nuestra compañera y para todas las personas trans que han sido objeto de violencia".
  • "Nos alivia saber que el agresor ha sido capturado, pero esto no es suficiente. Necesitamos un compromiso real de las autoridades para garantizar la seguridad y los derechos de las trabajadoras sexuales trans".
  • "Hacemos un llamado a la comunidad y a los defensores de derechos humanos para que se unan a nosotros en la lucha contra la violencia y la discriminación".
  • "No podemos permanecer en silencio ante estas atrocidades. Es fundamental que se implementen políticas efectivas y que se realicen investigaciones profundas que lleven a los responsables ante la justicia".

23 homicidios este año en Manizales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.