Éder Giovany Sánchez González, desaparecido en Puerto Boyacá.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Éder Giovany Sánchez González, desaparecido en Puerto Boyacá.

Hasta la saciedad han insistido las autoridades que no se debe esperar 72 horas para denunciar una desaparición, pues son precisamente esos primeros momentos los más importantes para realizar una búsqueda.

Sin embargo, a Yarledy, madre de Éder Giovany Sánchez Rodríguez, le tocó aguantarse. Ella acudió a la Policía en La Dorada y no le recibieron la solicitud, aunque por cuenta propia empezó a buscarlo, sin que a la fecha haya rastro de él.

La mujer explicó que a su hijo lo internaron en una fundación en el corregimiento de Guarinocito, en donde le manifestó sentirse a gusto, dado que no solo sentía la recuperación, sino que estaba trabajando y hasta lo nombraron como vocal, una distinción a su liderazgo.

El 15 de agosto, Éder salió con un compañero, de quien se desconoce su identidad, hacia Puerto Perales, corregimiento de Puerto Triunfo (Antioquia), a vender maní, bolsas para basura y galletas. De allí, pasaron en una embarcación a Puerto Boyacá.

Yarledy manifestó que en medio de la búsqueda el pasado viernes, habitantes del municipio boyacense reconocieron que les compraron los productos a los hombres el día anterior. Desde entonces se les perdió el rastro a ambos.

La afligida madre puntualizó que pese a sus problemas con el consumo de estupefacientes, su hijo nunca se desaparecía por tanto tiempo y seguirá luchando por volver a verlo.

 

Lo hallaron en bolsas

La angustia de una familia doradense llegó a su trágico desenlace el martes, después que identificaron el cuerpo encontrado en bolsas plásticas dentro de una canoa el pasado viernes en el barrio Chambacú, de Puerto Boyacá.

Se trata de Duván Camilo Escamilla Girón, un joven de 19 años natural de La Dorada. Según allegados, el joven recibió una llamada el 15 de agosto en la que, presuntamente, un amigo le pidió que viajara.

Sin sospechar lo que le esperaba, Duván emprendió el viaje desde su ciudad natal, pero desde entonces no se volvió a saber nada de su paradero. Alarmados por la falta de comunicación, sus familiares iniciaron una intensa búsqueda, difundiendo su desaparición en redes sociales y medios locales.

Lamentablemente, el viernes 16 de agosto, un trabajador que se disponía a iniciar sus labores encontró el cuerpo dentro de dos bolsas en su embarcación, dando paso a una macabra escena que sacudió a la comunidad.

Este caso eleva a 16 el número de homicidios en Puerto Boyacá en lo que va de 2024, una cifra que preocupa tanto a las autoridades como a los habitantes de la región, quienes exigen mayor seguridad y justicia.

 

Actúe

Si un familiar suyo se pierde, sea de manera voluntaria o involuntaria, no dude en acudir a las autoridades de manera inmediata.

Son las primeras horas las más importantes para dar con su paradero y el mito de que se debe esperar 72 sigue siendo falso.

Desde el 2005 existe el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que busca prevenir la desaparición y dar con la ubicación de alguien rápidamente.

 

No se detenga

- Siempre esté pendiente de lo que hacen sus hijos

- Conozca a sus amigos frecuentes, novio o novia

- Indique si su familiar conforma un club o participa de una congregación

- Es importante conocer las prendas que viste el desaparecido. Recuerde que los buscan vivos, pero también muertos

- Indique características como dentadura, tatuajes, cicatrices u otras señas relevantes

- La principal herramienta es mantener una comunicación constante y conocer el núcleo social de su familiar