A dos los mandaron a la cárcel, a la mujer le dieron domiciliaria.

Foto| LA PATRIA

A dos los mandaron a la cárcel, a la mujer le dieron domiciliaria.

Cayeron 3 integrantes de la banda dedicada a robar en las busetas de Manizales, sin usar ningún tipo de arma.

Estas personas aprovechaban la congestión del transporte público urbano e intermunicipal, donde identificaban y perfilaban a sus víctimas.

Al momento en que estas pretendían descender del automotor, los delincuentes simulaban accidentes o caídas de objetos para distraerlas (gafas o alguna enfermedad), mientras otros integrantes las rodeaban y sustraían sus pertenencias. Se aprovechaban de la bondad de los manizaleños que solo buscaban ayudar.

La Policía explicó que la banda se llamada True Caller y operaba además en Bogotá y Medellín.

LA PATRIA estuvo en las audiencias de control de garantías del fin de semana.

La investigación arrancó el 13 de marzo pasado, cuando un conductor de Socobuses ayudó a atrapar a unos ladrones que querían robarle a una joven que iba en su buseta. Cerró todas las puertas del vehículo para encerrar a los dueños de lo ajeno y dejarlos a disposición de la Policía. Fue entre las 3:30 y 3:50 de la tarde por la avenida Santander, cerca de la Universidad Católica. Una joven abordó antes esta buseta y se sentó detrás del conductor.

Luego quería bajarse por la puerta delantera y dos mujeres la cerraron para evitar su descenso. En ese momento, dos hombres más simularon que se caían unas gafas y la rodearon por detrás. El conductor notó lo extraño de lo que pasaba y paró. En ese momento le robaron a la joven y ella gritó.

Lo que hizo el colaborador de Socobuses fue cerrar todas las puertas para evitar la escapatoria de los presuntos delincuentes.

Llamó a la Policía y en minutos el cuadrante se hizo presente para bajarlos y llevarlos a la Sijín. En audiencia, los 4 detenidos quedaron libres, vinculados al proceso.

 

Por ellos

Pero desde ahí la Fiscalía 4 Local, con su grupo de trabajo, siguió con las investigaciones y documentó al menos siete casos similares ocurridos en Manizales.

Tras lograr las órdenes de captura, aprehendieron a 3 (2 hombres y una mujer) en Bogotá y Medellín, esta semana. No aceptaron cargos en audiencia, en la que estuvo LA PATRIA.

Les imputaron hurto agravado en concurso homogéneo consumado y tentado en calidad de coautores. Diana tiene 3 anotaciones por hurto; Óscar Andrés, 18 por hurto calificado y agravado, más 2 de hurto agravado; y Fabián, 8 de hurto calificado, 8 de hurto agravado y 1 por extorsión.

Para este proceso se observaron varios registros fotográficos en los que se ve su forma de operar de día y a la vista de los demás usuarios del transporte.

"No les importa ser vistos y mucho menos temen ser capturados, debido a que tienen una trayectoria delincuencial bastante amplia a lo largo de varios años, Su modus operandi y su estilo de vida no ha cambiado a pesar de las múltiples capturas que se han presentado en su contra, se evidencia que estas personas ven en esta clase de hurto una actividad ilícita que le genera buenos recursos económicos y una oportunidad de lucrarse a mercedes de los demás", explicó la Fiscalía en la audiencia.

 

Los siete casos documentados en Manizales

 

1. Las gafas

Un celular marca iPhone 14 pro color morado, avaluado en $7 millones. Ocurrió el 6 de enero de este año, a las 4:30 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba en un bus de Unitrans. Cuando se iba a bajar, un señor que se encontraba en la parte de atrás simuló la caída de unas gafas y empezó a jalarle el pie, aduciendo que le iba a dañar ese elemento. Mientras esto sucedía, otras personas le sacaron el celular (cosquilleo).

 

2. Ladrón huyó

Celular marca IPhone 14, color lila, avaluado en $4 millones 100 mil. El 16 de enero pasado, siendo aproximadamente las 11:15 de la mañana, la víctima se transportaba en una buseta de Socobuses, la cual abordó en el paradero ubicado a las afueras del Centro Comercial Fundadores. Iba para La Linda y al momento de descender se pararon tres personas más, una de ellas simuló caerse y le indicó a la víctima que el pie se le había quedado atrancado con la puerta.

Se va hacia atrás, cayendo sobre la víctima ys en ese momento la afectada siente que le sacan el celular del bolsillo, miró en el suelo y no estaba. Detrás de ella habían dos personas más, un hombre y una mujer, quienes al observarla buscando su celular le dicen que un sujeto se lo había sacado y había salido corriendo, distrayendo a la víctima, quien desciende del bus de transporte público en búsqueda de este sujeto, pero no observa a nadie. El bus sigue su camino

 

3. La caída

Un celular iPhone 14 pro color blanco, avaluado en $3 millones 500 mil. El 17 de enero, a las 11:40 de la mañana, en un Unitrans. Lo abordó en la calle 10 con carrera 37ª, cuando se iba a bajar, un sujeto que iba en la parte de atrás se le paró al frente, simuló una caída y procedió a tomarlo de los pies, fingiendo sentir dolor, mientras le jalaba fuertemente las piernas, Una mujer aprovechó y le robó.

 

4. Los enfrentó

Le iban a robar un celular marca iPhone 15 pro Max, avaluado en $4 millones. El viernes 14 de febrero, siendo aproximadamente las 11:40 de la mañana, la víctima abordó un Sideral en la carrera 27A con calle 38. Cuando se disponía a bajarse en la panadería Tío Pepe, ubicada sobre la vía hacia el barrio Villa Pilar, un sujeto que había observado subirse al bus con anterioridad, quien tenía gafas e iba sentado delante de él, se paró y se le atravesó.

En ese mismo instante otro sujeto se ubicó detrás de él, la persona que estaba delante simuló una caída y se fue hacia atrás, empujando a la víctima. El pasajero llevaba su celular en la mano y sintió que se lo arrebataron. Lo buscó en el suelo y no lo encontró. Otro sujeto le dijo que un muchacho con gorra había salido corriendo con el celular, la víctima bajó algunas escalas sin salir del bus y le consultó a un amigo que casualmente estaba en el paradero. Este le expresó que no se había bajado nadie, por lo que la víctima se devolvió y confrontó a uno de los que había ejecutado el hurto. Buscó su celular y los ladrones lo dejaron sobre una silla. La víctima les tomó foto a estas personas y la aportó a la Fiscalía.

 

5. La halaron

Le robaron un celular marca iPhone 15 pro negro, avaluado en $6 millones. El 18 de febrero, a las 4:10 de la tarde, la víctima abordó un bus de Sideral en la calle 48 con carrera 40, del barrio El Paraíso.

Con ella se subieron otras cuatro personas, una de ellas, del mismo barrio y tres desconocidos. La víctima, al momento en que se disponía a bajarse en la carrera 25 con calle 50A, fue abordada por un hombre de gafas, que comenzó a halar con fuerza el pie de ella, diciéndole que esperara, mientras otro hombre más joven y una señora se hicieron detrás de ella, aprovechando este momento para sacarle su celular, que llevaba en un canguro.

 

6. Pisando

Celular marca Samsung A15 5G, color azul, avaluado en $700 mil. El 24 de febrero, a las 2:00 de la tarde. La víctima abordó un bus de Socobuses, que cubría la ruta hacia el barrio La Enea y cuando se disponía a descender, en la carrera 23 con calle 61, un sujeto que estaba sentado en la última silla simuló la caída de un elemento, agachándose a recogerlo y comenzó a halar con fuerza el pie de la víctima. Notó que otras personas se hacían detrás de él, entre ellas, una mujer que le manifestó que le estaba pisando algo al señor.

Luego siente que tratan de hurtarle su billetera de uno de sus bolsillos y al lograr descender del vehículo de transporte público se percató de que le habían hurtado su celular..

 

 

7. El conductor salvador

Un celular marca Samsung S-24 color gris, avaluado en $3 millones 900 mil. El 13 de marzo, entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, la víctima abordó una buseta de Socobuses en el paradero del Universitario, se sentó en la parte de adelante, detrás del conductor y más adelante, en la clínica de La Presentación, se subieron un hombre y dos mujeres.

Al momento se subió otro hombre. Algo que le pareció raro a la afectada es que las mujeres estaban juntas al momento de abordar, pero no se sentaron en el mismo sitio. Una se ubicó en la primera silla al frente de ella y la otra en la parte de atrás con uno de los hombres. El otro se hizo solo, como hacia la mitad del bus.

Luego la víctima se paró para bajarse por la parte delantera de la buseta, cuando la mujer que estaba al frente de ella le dijo que no podía descender por ahí, tratando de taparle el paso, por lo cual decidió irse hacia la puerta trasera. Al tratar de salir, un señor le dijo que se le cayeron las gafas, que esperara. La rodearon, le abrieron el bolso y le sacaron el celular. El conductor observó lo que pasaba y cerró todas las puertas. Ahí capturaron a cuatro personas, 3 de ellas detenidas esta semana.

 

  • Los capturados son Gafas, de 39 años de edad, residente en Bogotá, identificado como el líder de la organización, encargado de establecer los roles en el momento del accionar criminal. Lo mandaron a prisión.
  • Fabián, de 36 años, residente en Pereira, encargado de abordar a las víctimas y hurtar sus pertenencias mediante la modalidad de cosquilleo. Lo mandaron a prisión.
  • Diana, de 38 años, residente en Bogotá, su función era distraer a las víctimas y apoderarse de sus pertenencias utilizando la modalidad de cosquilleo. Le dieron domiciliaria, con brazalete, por tener hijos.

 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)