Ilustración.

ilustración

A Dagoberto Correa Carmona le confirmó el Tribunal Superior de Manizales una condena por concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación y porte ilegal de armas. A la vez le negaron prisión domiciliaria solicitada como padre cabeza de familia.

Se indicó que entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de enero del 2020 se constató la existencia de una banda delincuencial denominada Autodefensas del Kilómetro 41 (Manizales), dedicada a la comercialización de estupefacientes, porte y tenencia de armas y homicidios selectivos.

Esto ocurría en la zona rural de Neira, concretamente en las veredas Palermo, Laurel y El Río; con influencia además en los sectores del Kilómetro 41 y las veredas Lisboa, La Isla y La Garrucha, de la capital caldense; más Chinchiná y Palestina.

El 10 de diciembre del 2019, la compañera sentimental de Dagoberto fue capturada en flagrancia con un revólver calibre 38 especial y 9 cartuchos. "Lo portaba por orden de su esposo", se expresó.

 

Negocio

El imputado llegó a negociación con la Fiscalía, a través de la cual admitía responsabilidad a cambio de que se tasara la pena en 148 meses de prisión y multa de 1.351 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Pidió domiciliaria, pues argumentó que debe responder por su mamá, pero no aportó sustentos, por lo que se ordenó una visita a su casa.

Se concluyó que Dagoberto tiene varios hermanos, entre ellos, una que vela por el sustento de su madre y le brinda todo lo necesario. Apeló y el Tribunal negó la solicitud. Debe pagar su pena en centro carcelario.


 

Esta banda recibía apoyo logístico de Cordillera, que tiene injerencia en el Eje Cafetero.