A Mario Castaño lo capturó el CTI el 7 de junio del año pasado, cuando salía del Congreso. Le impusieron medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

A Mario Castaño lo capturó el CTI el 7 de junio del año pasado, cuando salía del Congreso. Le impusieron medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

15 años y 11 meses de prisión le dio en la mañana de este viernes la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia al exsenador caldense Mario Castaño Pérez, del Partido Liberal, quien se acogió a sentencia anticipada como cabecilla de Las Marionetas, banda que defraudó al erario y por la que van 37 capturas. La pena sería de 18 años, pero como se acogió a sentencia anticipada, obtuvo rebaja.

La inhabilidad quedó en 191 meses, la multa en $1.060 millones y le negaron la prisión domiciliaria. No lo condenaron a pagar los perjuicios morales reclamados por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Se decretó la nulidad parcial de la aceptación de cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en relación con los estudios de diseño para la presentación de proyectos de canchas sintéticas de los municipios de Piendamó, Suárez y San Diego (Samaná), así como los contratos de obras derivados de los convenios interadministrativos respecto de Piendamó y Balboa.

Así mismo, por los delitos de peculado por apropiación en modalidad de tentativa, por los hechos relacionados con los proyectos de canchas sintéticas en los municipios de Suárez y San Diego, así como lo relativo a los proyectos de “Sacúdete” en Armero Guayabal y Villamaría. En consecuencia, de conformidad con el artículo 92 de la Ley 600 de 2000, numerales 3° y 4°, se ordena la ruptura de la unidad procesal para que el asunto retorne a la Sala de Instrucción y bajo un nuevo número de radicación se adelante lo dispuesto al respecto.

 

Caso

Entre el 4 y 5 de marzo del 2022, la Fiscalía capturó a las primeras nueve. Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones, según el ente acusador. En su momento no se conoció la magnitud del hecho, pero pasados los días se indicó que el cabecilla es el ahora exsenador Castaño Pérez. El político aceptó 19 delitos.

"El aforado (Castaño) influyó en la designación de empleados en el Congreso (prestación de servicios), quienes a pesar de recibir salarios, no cumplieron las actividades que les asignaron, entre otras situaciones.En el expediente obra prueba abundante de un sinnúmero de actividades sospechosas en las que pudo operar la organización criminal y, de hecho, en la propia decisión de definición de situación jurídica se advirtió la presunta pertenencia de algunas personas que aún no han sido judicializadas por la Fiscalía", contó la Corte.

Su vida

Mario Alberto Castaño Pérez nació el 8 de diciembre de 1971 en Pácora. Es hijo de Ramón Elías Castaño Aguirre (fallecido) y María Eilen Pérez, casado con Gloria Lucía Betancur Ciuffetelli, con quien tiene dos hijos (Manuel Felipe y Juan David).

También tiene unión marital de hecho con Daniela Ospina Loaiza. Es contador público, egresado de la Universidad de Manizales en el año 1996, con especialización en finanzas del 1999 en la Universidad Autónoma, y MBA de la UNAB, en convenio con el Tecnológico de Monterrey, México, en 2006. En su trayectoria laboral se ha desempeñado en la Gobernación de Caldas como jefe de cotizaciones, de compras y auxiliar de contabilidad, desde 1989 hasta 1994; en Empocaldas, como jefe de contabilidad y presupuesto, de 1994 a 1999; en la Licorera de Caldas, de 1999 a 2012, como jefe de costos y jefe de gestión financiera.

En su ejercicio político fue electo representante a la Cámara para el periodo 2014-2018 y senador para los periodos 2018-2022 y 2022-2026.