Foto| Ilustración| LA PATRIA
La banda contrabandeaba cigarrillos en Caldas, Risaralda, Tolima y Manizales. Les interceptaron comunicaciones.
La DIAN y la Gobernación de Caldas eran las víctimas de una banda familiar dedicada al contrabando de cigarrillos.
La denuncia de las entidades, sumada a las investigaciones de las autoridades del departamento, permitió dar con los señalados: Yonary Arley Valdes Castaño, José Rubiel Ramírez Pineda, Armando Calderón Cala, Luis Armando Calderón Díaz y Yesica Liliana Ramírez Castaño.
Los procesaron por concierto para delinquir con fines de favorecimiento y facilitación del contrabando. La banda contrabandeaba cigarrillos en Caldas, Risaralda, Tolima y Manizales. Les interceptaron comunicaciones. Lo comercializado alcanzó los $278 millones, más $370 millones de lo incautado.
En primera instancia los condenaron, pero sus abogados se mostraron inconformes (menos el de Calderón Cala) porque consideraron que la rebaja por aceptar los cargos debía ser mayor.
El caso pasó al Tribunal Superior de Manizales y a finales del 2025 les confirmó las sentencias.
Las penas
Foto| LA PATRIA

-Armando Calderón Cala, 43 meses y 6 días, con suspensión condicional de la pena porque esta no es mayor a 4 años. Debe comparecer cuando lo llamen, reparar el daño, observar buena conducta, no salir del país sin permiso. Su pena fue menor porque solo era un delito.

- - Yonary Arley Valdes Castaño y Yesica Liliana Ramírez Castaño: 64 meses y 24 días.

-José Rubiel Ramírez Pineda: 64 meses y 24 días.

-Luis Armando Calderón Díaz: 64 meses y 24 días.
-A estos 4 últimos les confirmaron condena y les negaron la domiciliaria. Se irán a casación ante la Corte Suprema. Es decir, la sentencia aún no está en firme.
-Las víctimas pedían $100 millones de reparación, pero los señalados solo ofrecieron $20 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.