El ciudadano ya recibió una condena por hechos similares, pero él sostiene que ha sido injusto lo que ocurre con él.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

El ciudadano ya recibió una condena por hechos similares, pero él sostiene que ha sido injusto lo que ocurre con él.

En Cueva Santa, zona rural de Manizales, en la vía que comunica con la vereda La Cabaña, dos vecinos están enfrentados por cuenta de una carretera que uno habría abierto sin autorización, aunque él asegura que tiene los documentos en regla y sufre una persecución.

La Fiscalía le imputó cargos a un involucrado por fraude a resolución judicial ante el Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías. No aceptó, rompió el silencio pese a la recomendación de su abogado y sostiene que está dispuesto a demostrar que todo es un montaje.

 

Ya tenía una sanción

Todo arrancó por la denuncia de una mujer, quien asegura producir plátano, café y frutas. Un hombre que tiene un predio enseguida del suyo tenía un camino sobre la propiedad de ella para llegar a su vivienda, lo demandaron y se efectuó un proceso de extinción de servidumbre.

Un juez civil de Manizales profirió sentencia en contra del ciudadano en octubre del 2003. Él apeló y el caso pasó a la Sala Mixta Agraria del Tribunal Superior de Manizales y en noviembre del 2004 se confirmó.

Pese a dicha decisión, expuso la fiscal, el hombre no cumplió y por eso se abrió un proceso judicial por daño en bien ajeno y fraude a resolución judicial. En octubre del 2010 lo condenaron a 2 años de prisión y el pagó de 10 salarios mínimos. De nuevo apelo, y en segunda instancia se confirmó.

Pese a estos antecedentes, el campesino continuó desafiando la autoridad, y según la denuncia, en junio del 2021 contrató a personas para que cortaran unas plantas de café y plátano, con el objetivo de ampliar el camino y llevó asfalto para facilitar el acceso.

La mujer que lo denunció sostuvo que ahora llevó gente para que construyera una especie de albergue y usa dicha vía para transportar el material y arregló la carretera de herradura, para poder transitar en su vehículo, sin autorización de la víctima.

 

Desobedeció a la Corregiduría

La afectada acudió a la Corregiduría de la vereda La Cabaña y ante la citación, respondió que no dejaría de movilizarse por allí, sin importar que tuviera dos decisiones de jueces en su contra. Por eso, nuevamente se ve inmerso en un proceso judicial.

"Participó en todos los procesos mencionados. Fue notificado de cada una de las decisiones. Conocía la prohibición expresa de usar el camino de herradura ubicado en el predio de la denunciante, fue tan consciente que apeló esa decisión que fue confirmada y ante esa confirmación, pues siguió incumpliendo", dijo la fiscal.

Añadió que no solo violó la prohibición de ingresar, cortando los palos y asfaltando el camino, sino que permitió el tránsito de amigos que pretendían comprar lotes en el sector.Dichas alteraciones trajeron consigo alteraciones al terreno.

"Con esta actuación, lesiona y pone en peligro sin justa causa los bienes jurídicos tutelados, la correcta impartición de justicia y el patrimonio y no hay ninguna justa causa que lo exonere de la responsabilidad penal. Tenía capacidad para comprender que no cumplir la orden que dio un juez de la República en la jurisdicción agraria era contraria a la ley", añadió la representante del ente acusador.

Le comentó al campesino que la pena de prisión a la que se enfrenta es de 1 a 4 años de prisión, y una multa que puede llegar a alcanzar los $50 millones, con circunstancia de mayor punibilidad porque cuenta con antecedentes por el mismo delito.

 

Renunció al silencio

Pese a las recomendaciones de su abogado, el hombre decidió hablar. Alegó que las imputaciones eran falsas, nunca hubo perjuicios y no lo obligaron a pagar, además dijo que era mentira que hubiera hecho las cosas "a la brava".

El imputado añadió que los mismos empleados de su vecina le han pedido el favor de sacar cargas de la finca y en el último año, a la mujer le dio por demandar a todo el mundo. Dice que unas seis personas están afectadas por los atropellos de ella.

También alegó que a punta de amenazas, la presunta víctima logra lo que quiere con los jueces y tiene pruebas para demostrar que no ha incumplido. Cuenta con un folio en el que se comprueba que puede contar con una servidumbre de tránsito, y en el folio de la señora también se aprecia lo mismo.

El ciudadano manifestó que esa servidumbre les permitía a unos vecinos poder obtener agua de la parte baja en la vereda y estas decisiones los han perjudicado. Cuenta con una sentencia que demuestra que los predios son suyos.

"Ha mandado a hacer huecos en vía para que me mate con mis hijos, manipula a todo el mundo, tiene falsos testigos y compra a todo el mundo. Lo que veo es que estos son montajes. Pero qué se puede esperar de alguien que se dedica a los negocios ilícitos, no tiene piso moral para denunciar", sentenció el hombre.

Concluyó que cuenta con pruebas contundentes y documentos, con los que demostrará que no cometió irregularidades y las dos sentencias anteriores fueron injustas, por lo que esta vez, sostuvo, espera que se haga justicia con él.

 

¿Qué sigue?

La Fiscalía cuenta con tres meses para presentar el escrito de acusación. De este seguirá la audiencia preparatoria, y posteriormente, el juicio oral.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)