Foto | LA PATRIA
Leonardo Pérez, Andrés Moreno y Julio Colina, los que faltaban por aceptar cargos.
En Supía se denunció en el 2023 la actividad de una banda de jíbaros que tenía influencia sobre los sectores de Pum Pum, El Planchón y Changonazo, de los barrios Renán Barco y Colores.
Ante la queja ciudadana, se llevó a cabo un consejo de seguridad que dio paso a la investigación que permitió identificar a sus integrantes, y tras un operativo efectuado en febrero del 2024, capturaron a sus integrantes.
Por preacuerdo con la Fiscalía, 12 personas aceptaron cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Otros tres no reconocieron su responsabilidad y optaron por continuar en el proceso judicial.
Tres más que fueron aceptando su pecado
Sin embargo, en el transcurso del 2025, estos fueron llegando a negociaciones y terminaron condenados. Primero fue el turno de Andrés Leonardo Pérez Herrera, a quien le dieron 4 años y 2 meses de prisión.
Este, detenido en Pereira, fue un caso más complicado para las autoridades, dado que en las audiencias interrumpía a la fiscal o al juez, se escuchaban insultos a otros detenidos y abandonaba las reuniones. Siempre aseguró que aceptaría lo que le dijeran, porque las fotos y videos de seguimientos lo delataban.
Este sujeto suma además tres condenas por hurto, de 2 años y 8 meses, 6 años y 6 meses, y 6 años y 10 meses. Incluso sostuvo que tenía otra de 26 años y por eso "estaba muerto en vida", aunque no especificó por qué delito. En la Rama Judicial no aparece dicha condena.
El segundo en aceptar fue Julio Eduardo Colina Calle, a quien el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Manizales condenó a 4 años y 5 meses, y le otorgó la detención domiciliaria, dado que responde por su madre, que sufre enfermedades.
El más reciente fue Andrés Felipe Moreno Villada, detenido en La Picaleña, de Ibagué. A él le incautaron dos veces estupefacientes en pequeñas cantidades, cuyo fin era venderlos. En enero recibirá su condena.
Los 12, en estudio
En el Tribunal Superior de Manizales está el caso de los otros 12 detenidos, que aunque aceptaron cargos de manera temprana, no estuvieron de acuerdo con las sanciones impuestas, por lo que esperan la segunda instancia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.