Foto | LA PATRIA
Carlos Enrique Vélez Ramírez fue comandante urbano de las Auc en Caldas.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales emitió este martes sentido de fallo condenatorio contra Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, por señalar falsamente al exalcalde de La Merced Jhónatan Vásquez, por el homicidio de padre e hijo, en Filadelfia.
Luna Jaramillo, quien fungió junto a Jaime Novoa, como defensa de la víctima, sostuvo que dos hechos marcaron la inocencia del político. El primero es que gracias a testimonios de testigos, se demostró que Vásquez no tenía nexos con los paramilitares y tampoco se demostró que viviera en La Merced para la época de los hechos.
El segundo fue el testimonio de Diego Édicson Patiño Orozco, alias Máxima, quien aceptó cargos por falso testimonio durante la audiencia preparatoria e indicó que el exalcalde no tuvo nada que ver y tampoco estuvo en el lugar del crimen.
Este sujeto aseguro que inicialmente había hecho los señalamientos tras las amenazas de muerte a su familia que le hicieron llegar al patio donde está recluido. Ante el fallecimiento de su madre el año pasado, decidió confesar.
Ahora queda pendiente la nueva condena que recibirá este sujeto, contra quien además el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias por falso testimonio, tras la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por soborno a testigos y fraude procesal.
El crimen contra padre e hijo
A Joaquín Sánchez Marulanda y Georgi Emilio Sánchez Restrepo, padre e hijo, los asesinaron el 2 de septiembre del 2004 en una mina ubicada en zona rural de Filadelfia.
Máxima confesó que el doble homicidio lo perpetró con Víctor y otro sujeto conocido como Careniño, aunque desconoce las causas por las que le ordenaron matarlos. Por estos hechos lo condenaron a 17 años, mientras que a Vélez le dieron 20.
Según el exmiembro del Cacique Pipintá, el objetivo era matar a cuatro hombres, pero al llegar solo encontraron a Joaquín Emilio y a Georgi.
Motivaciones
Extorsiones a las que sometieron a Vásquez y rencillas por problemas sentimentales serían la causa de las falsas acusaciones.
Las condenas de Víctor
- 23 años y 6 meses por secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
- 15 años y 7 meses por homicidio
- 9 años y 10 meses por concierto para delinquir
- 8 años y 4 meses por desaparición forzada
- 12 años y 6 meses por homicidio en persona protegida
- 11 años por homicidio
- 13 años y 6 meses por homicidio agravado
- 16 años por homicidio agravado
- 25 años por homicidio en persona protegida
- 6 años y 6 meses por homicidio
- 20 años y 3 meses por homicidio en persona protegida
- 15 años por homicidio
- 15 años por homicidio
- 20 años por homicidio
- 17 años y 2 meses por homicidio
- 15 años por homicidio
- 15 años por homicidio en persona protegida
- 20 años por homicidio en persona protegida
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.