Foto| LA PATRIA  Santiago tiene condena del Juzgado Penal del Circuito de Medellín, del 15 de julio del 2024, a 30 meses y 16 días por tentativa de homicidio agravado, con el atenuante de la ira. Lo dejaron libre, con condiciones.

Foto| LA PATRIA

Santiago tiene condena del Juzgado Penal del Circuito de Medellín, del 15 de julio del 2024, a 30 meses y 16 días por tentativa de homicidio agravado, con el atenuante de la ira. Lo dejaron libre, con condiciones.

Santiago Yussep Montoya Olarte tiene ya condena por tentativa de hurto calificado y agravado, señalado de un intento de robo en el restaurante Mi Pueblo, cerca del peaje Tarapacá II, entre Chinchiná y Pereira, el mes pasado.

Ese hecho desencadenó en la muerte violenta del magistrado caldense Álvaro Restrepo Valencia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca-Amazonas.

El 13 de octubre, Santiago, de 34 años, reciclador y habitante del barrio Manrique, de Medellín, escuchó los cargos desde un centro asistencial.

 

Lo que pasó

El ente acusador expresó que sobre las 3:00 de la tarde del 10 de octubre, el implicado llegó al restaurante, como ocupante de una moto.

Mientras el conductor aguardaba, Santiago ingresó al local con tapabocas y cuando las personas que acompañaron al magistrado en la cremación del papá esperaban la entrega de las cenizas, el hoy capturado abordó a una persona, sacó un arma de fuego y le empezó a apuntar.

Al tiempo le pedía que le entregara la cadena de oro. "No se haga dañar", le expresó. Luego le reventó la cadena, emprendió la huida mientras les apuntaba a los presentes.

"En ese momento un escolta del esquema de seguridad de un político sacó su arma y le disparó a Santiago. Este cayó y la víctima de robo le dio una patada y le quitó la cadena, avaluada en $20 millones. Miembros de la Policía le incautaron el arma al detenido, que resultó ser de fogueo. Lastimosamente en esos hechos fue lesionado el magistrado y posteriormente falleció. Eso se investiga con un radicado diferente y en otra fiscalía. El conductor de la moto que esperaba a Santiago, escapó", se indicó.

Santiago aceptó cargos y el ente acusador pidió mandarlo a prisión. El abogado explicó que Santiago Yussep Montoya tiene una bala alojada en la zona cervical y solicitó no mandarlo a la cárcel por su estado de salud.

La juez avaló la medida de aseguramiento, pero se ejecuta apenas le den de alta del hospital. Sigue bajo custodia.

Este martes (18 de noviembre) se leyó la sentencia y se le dio una pena de 6 años y 6 meses de prisión.

 

Del caso del magistrado

En un radicado aparte se investiga la muerte del magistrado caldense, al parecer, a manos de un escolta de otra persona. LA PATRIA conoció que hace poco llegó de Bogotá un delegado del ente acusador para la reconstrucción de los hechos en 3D.

Lastimosamente esta tarde de martes falleció la madre del magistrado. El día de los hechos despedían los restos de su padre.

 

 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)