Foto | LA PATRIA
Manuel, Diana y Luis, condenados por concierto para delinquir.
Manuel David Quintero Guarín, alias Manolo, y Diana Camila Galeano Gallo pagarán cuatro años de prisión por concierto para delinquir. Ellos reconocieron que hacían parte de las Autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo.
El 24 de septiembre del 2024 los capturaron en allanamientos, tras la investigación de una fiscalía de Pereira, perteneciente a la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales.
El primero en aceptar cargos fue Luis Fernando Aristizábal Arias, a quien condenó el año pasado, el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Manizales, a 4 años por concierto para delinquir agravado.
Posteriormente, Manolo, natural de Nariño (Antoquia), y Diana, de Pensilvania, aceptaron su responsabilidad y la semana pasada recibieron una sentencia similar, al llegar a un preacuerdo con el ente acusador.
Falta por conocer la suerte de alias Yimy, quien actualmente goza de detención domiciliaria. Espera que se lleve a cabo la audiencia de formulación de acusación, ante el mismo juzgado, el próximo 11 de febrero.
Dominio en el Oriente de Caldas
La Fiscalía explicó que estas personas hacían parte del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, establecer el dominio por corredores estratégicos e intimidar a la población civil.
La influencia de este agrupación se extendía por Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada, en Caldas; y Nariño, Sonsón y Argelia, en Antioquia. Identificaron a otros integrantes como Fresa, Manzano, Chatarra, Agustín y M7.
Sus roles
Manolo, reclutado desde febrero del 2024 se dedica al expendio de estupefacientes y a informar sobre los movimientos de la Fuerza Pública.
Diana pertenecía al grupo desde el 2021, también dedicada al microtráfico y de confianza de alias Manzano.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.