Foto | LA PATRIA Ruth Piedad Echevarría Campuzano, ingeniera civil.

Foto | LA PATRIA

Ruth Piedad Echavarría Campuzano, ingeniera civil.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

$140 millones, por un contrato de $1.250 millones para la construcción de un parque en Armero Guayabal, entregó como coima la profesional Ruth Piedad Echavarría Campuzano. Así lo indicó la Fiscalía, al obtener condena para ella, por el entramado de Las Marionetas.

El ente acusador aseguró que ella se reunió con el entonces alcalde, Medardo Ortega Fonseca; el exsenador caldense Mario Castaño (cabecilla del grupo) y la lobista Nova Lorena Cañón Reyes, para que le asignaran el contrato.

Un juez de conocimiento de Lérida (Tolima) la condenó, vía preacuerdo, a 28 meses de prisión por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Se constató que no contaba con la capacidad financiera, técnica ni la experiencia para la obra. En el fallo judicial se determina que la sentenciada pague una multa de 66 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el 2020, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 34 meses y La pena la cumplirá en establecimiento carcelario.

De 40 personas vinculadas desde marzo del 2022 y hasta la fecha en Las Marionetas, 26 ya tienen preacuerdos firmados con la Fiscalía, a la espera de ser avalados por los jueces. El único con condena era el exsenador caldense Mario Castaño Pérez, con 15 años y 11 meses de prisión.

Temas Destacados (etiquetas)