
Fotos|Cortesía para LA PATRIA
Arrieros y chapoleras acompañaron a Tominejo a su última morada.
En su natal Villamaría le dieron el último adiós, en la mañana de este jueves 3 de abril, al reconocido arriero Héctor Patiño Correa, de 78 años, a quien apodaban Tominejo.
El adulto mayor perdió la vida al ser atropellado por una moto en la calle 6 con carrera 4, de Villamaría, a eso de las 2:35 de la tarde de este lunes 31 de marzo.
A Tominejo lo acompañaron personas vestidas de sombrero, poncho, carriel, tal y como siempre lo quiso al dedicarle gran parte de su vida a la arriería.
El cortejo fúnebre de arrieros y chapoleras (Dulcinea y Alegría), que trabajaron con él en Fondas de la Feria de Manizales, marchó detrás de este personaje, recordado y querido por los caminos de Caldas.
Grandes recuerdos
Elkin Castillo, arriero y concejal de Villamaría, compartió muchos años con Tominejo. "La arriería perdió a uno de sus últimos baluartes. Fue un privilegio estar a su lado", le dijo a LA PATRIA el pasado martes.
Indicó que fueron muy cercanos y le enseñó muchas cosas. "Me tocó ayudar a recogerlo luego de que la moto lo arrolló este lunes. Más tarde me dijo el único hijo que tenía, que había fallecido en Manizales. Le hablé cuando estaba en el suelo, me miraba, pero no me reconocía. Se llevaba la mano derecha a la cabeza".
Recordó que Tominejo fue arriero toda la vida y que como era de ojos claros, desde muy chiquito miraba a las mujeres. Por eso le pusieron ese apodo. "En los últimos 20 años acudió a las Fondas y Arrierías en la Feria de Manizales, menos en el 2024. Este 2025 sí estuvimos. Era un enamorado del sombrero, del carriel, de todo. Lo llevé a muchos eventos, era muy juicioso, guardaba muy bien todas las cositas, enseñaba sin egoísmos, prestaba los elementos para las charlas".
Manifestó que su gran deseo era que la arriería nunca se acabara. Decía que estaría en esto hasta que Dios se lo permitiera. Tenía programado ir en mayo a un evento por el Bicentenario de Salamina.
"Era sencillo, amable, aún muy lúcido y habilidoso para cargar. Mantenía muchos ánimos. Vivía en Turín", remató Elkin. Tominejo heredó esta actividad de su papá y tíos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.