Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
La víctima aseguró que Jorge Antonio Montes Duque le enviaba fotos desnudo y le pedía encontrarse y sostener relaciones sexuales.
Jorge Antonio Montes Duque espera su condena por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menor de 18 años, que podría ser de 10 a 14 años de prisión.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales lo halló culpable tras el juicio oral que finalizó la semana pasada. El 6 de marzo se dictará sentencia, por hechos que ocurrieron en enero del 2018. Su víctima: una niña de 10 años.
Fue el daño del celular de la madre de la menor que permitió saber lo que ocurría. Como necesitaba utilizar otro, le pidió el equipo móvil a su hija y al revisarlo, vio las conversaciones que sostuvo con Montes Duque durante una semana, por lo que no dudo en denunciarlo de inmediato.
En los mensajes que intercambiaron por WhatsApp, este le pedía fotos desnuda y le proponía encontrarse para abusar de ella. Incluso le envió fotos de sus partes íntimas y aseguro querer tenerla para él.
Le siguió la corriente al acosador
Debido a que no tenía foto de perfil, la progenitora decidió seguirle la corriente y continuó con la conversación, hasta que este le envió una foto de su cara y lo identificó, pues resultó siendo un vecino suyo.
Para la juez, el relato de la menor y de su madre fueron congruentes, además las pruebas de la Fiscalía para identificarlo fueron importantes. Resaltó que la defensa no tuvo cómo desmentir dichos actos y en consecuencia, decidió declarar a Jorge Antonio como culpable.
Decidieron irse
Tras conocer las intenciones del sujeto contra su hija, la familia optó por irse del lugar donde vivía, con tal de proteger su integridad.
Cuídelos en entornos digitales
- Ofrecer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.
- Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.
- Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.
- Los cuidadores debemos ser “adultos de confianza” para las niñas y niños y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en Internet, como las siguientes: Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido. Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono. No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.
*Información de Unicef
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.