Sena Caldas.
Paula Tatiana se enfrentaba a una pena de 16 a 108 meses por el delito de falsedad documento privado. La Fiscalía le otorgó un principio de oportunidad la semana pasada y con unos compromisos evitó este antecedente en su hoja de vida.
Su caso tiene que ver con el entramado criminal de Las Marionetas. Ella tuvo contratos en el Sena Caldas, pero se usaron documentos espurios para contratarla. Con ellos, la banda acreditó para la mujer una experiencia que no tenía, lo que le permitió ingresar a laborar a la entidad.
En la negociación con el ente acusador se estableció que pediría perdón, donaría $250 mil en libros para la biblioteca del Sena y adelantaría un trabajo social en la institución. Como cumplió, un juez validó el beneficio.
Los contratos de esta mujer se dieron entre diciembre del 2020 y enero del 2021. Se demostró una experiencia en apoyo administrativo en un almacén. "Era falso, no trabajó allí, ni el lugar emitió esa certificación", expresó la fiscal.
El de Paula Tatiana no es el primer caso de este tipo. El año pasado, la Fiscalía 94 especializada adelantó una maratón de audiencias para resolver la situación jurídica de 10 personas.
¿Cómo era?
"Se jugaba con la necesidad de personas que buscaban trabajo. A través de Alejandro Noreña Castro contactaban a estos ciudadanos y se manejaban tres grupos:
- -A los que se les pedía aporte mensual de su salario con destino al fallecido senador caldense (a veces mensualidad o un salario completo de un mes).
- -A quienes les falsificaban documentos para poder cumplir con la experiencia requerida en el cargo.
- -Y a los que se les solicitaba caudal electoral para el exsenador.