Operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía para desmantelar cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de medicamentos adulterados.

Fotos | Cortesía Ejército Nacional | LA PATRIA Operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía para desmantelar cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de medicamentos adulterados.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Soldados del Batallón Ayacucho y unidades de la Fiscalía General de la Nación capturaron en Manizales a cuatro personas por fabricación y comercialización de medicamentos adulterados, que fueron avaluados en $1.000 millones.

Los operativos se cumplieron en el barrio Villa Pilar y en varios establecimientos de la capital caldense para desmantelar la cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de estos fármacos que ponían en riesgo la vida de quienes los consumieran.

Fueron ocho diligencias de registro y allanamiento en Manizales, en donde se materializaron las cuatro capturas. Estos sujetos usaban los inmuebles para el almacenamiento y comercialización de medicamentos vencidos, deteriorados y adulterados.

En la operación se incautaron alrededor de 8 mil medicamentos de diferentes marcas, con un valor en producto terminado de $1.000 millones. De igual manera, llegaron a varios establecimientos donde se comercializaban los productos en diferentes presentaciones, de los cuales se realizaron pruebas científicas que indicaron presencia de sustancias prohibidas y otros elementos que difieren de los compuestos relacionados en las etiquetas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 27 Especializada de Propiedad Intelectual por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, enajenación ilegal de medicamentos, estímulo al uso ilícito, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.

El comandante del Batallón Ayacucho en Caldas, teniente coronel Juan Gabriel Rojas, hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar medicamentos en lugares no autorizados, pues ponen en riesgo la vida y la salud.

*Con información del Ejército Nacional.