"Es pertinente sintetizar que la utilización de los mensajes de WhatsApp tuvo un papel preponderante, pero como indicio", Tribunal.
Una madre precavida quiso saber qué le estaba pasando a su hija, de 11 años de edad, ya que presentaba comportamientos diferentes a los normales.
Por eso, no fue a su trabajo, se escondió y evidenció que su niña sacó a pasear el perro, momento en que el vecino del frente de su residencia, Miguel Ángel Quintero Grisales, inmediatamente abrió la ventana de su casa, completamente desnudo, luego se pasó al lado de la sala, abrió la puerta para que la menor lo viera y le hizo señas para entrara. En ese momento auxilió a su hija.
Ante lo ocurrido, sobre la 1:00 de la tarde de esa misma fecha se hizo pasar por la niña y le escribió unos mensajes a Miguel Ángel, los que contestó de una manera inusual, razón por la cual formuló la denuncia penal.
Al día siguiente, explicó la madre, la afectada le narró que cada vez que sacaba a pasear el perro, cuando llegaba del colegio, el sujeto estaba pendiente de ella, se desnudaba en su presencia y la invitaba a su residencia.
Aclaró que su vecino fue el que contacto a su hija y que "él tenía pegado en la ventana de su casa el número de su teléfono". La niña añadió que eso pasaba todos los días, especialmente cuando sabía que estaba sola.
"A raíz de estos hechos, ya no hablaba con nosotros, no quería salir sola y mantenía triste. Cuando suplanté a mi hija en el WhatsApp, él mandaba fotos desnudo y videos pornográficos".
Proceso
Este caso ocurrió en Anserma y el Juzgado Penal del Circuito terminó condenando a Quintero Grisales por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La pena fue de 9 años de prisión y negó cualquier tipo de subrogado.
El abogado apeló y dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía carecían de contundencia para atribuir responsabilidad al acusado respecto al delito imputado, ya que la madre de la víctima suplantó su identidad, a su vez, encontró ilegales los mensajes y llamadas.
Destacó que la línea desde la cual se originaron los mensajes y llamadas está actualmente activa con la cuenta de
WhatsApp de su cliente, "lo que evidencia la suplantación. En consecuencia, solicito un estudio minucioso de la situación, considerando que, debido a un hurto, perdió el control de su WhatsApp asociado a este número desde comienzos del 2019".
En su decisión, el Tribunal Superior de Manizales explicó que el exhibicionismo no es una conducta punible, salvo que provenga acompañado de otros actos, lo cual básicamente fue explicado.
"Es pertinente sintetizar que la utilización de los mensajes de WhatsApp tuvo un papel preponderante, pero como indicio, dado que persistía incertidumbre sobre la identidad del emisor de la conversación. Se concluye que la prueba presentada por la Fiscalía ofreció mayor credibilidad, congruencia y verosimilitud. No se demostró el hurto del celular y la pérdida del dominio de esa red social". El Tribunal confirmó condena.
Contra el abuso de menores
- *Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
- *Promueva en ellos el respeto y el cuidado por su cuerpo y el de los demás.
- *Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
- *Fortalezca su personalidad y autoestima.
- *Construya confianza con ellos, escúchelos y créales.
- *Conozca a las personas con las que comparten su tiempo, juegos y en dónde se reúnen.
- *Esté atento a las personas con las que se comunica por internet o celular. Verifique la identidad de sus amigos virtuales.
- *Enséñeles los límites que deben tener en relaciones con otros.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.