Banda Callejero, del Occidente de Caldas.

Foto| LA PATRIA

Banda Callejero, del Occidente de Caldas.

A Wílmar Adolfo le negaron su decisión de echarse para atrás, luego de aceptar cargos ante un juzgado de Manizales por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Su abogado apeló y el Tribunal Superior de Manizales sostuvo esa decisión. Al sujeto lo señalan de hacer parte de una banda de microtráfico de Anserma, dedicada a la venta de droga en diferentes barrios, aprovechando la cantidad de consumidores.

La comunidad denunció, las autoridades investigadores y dieron con los supuestos integrantes para capturarlos: Johan Sebastián, Maicol Alexis, Jhon Wálter, Pedro Antonio, Wilson Arley, Julio César, Santiago, Jhon Fredy, José Manuel, Duván, Wílmar Adolfo y Jorge Alexánder. La banda se denominó Callejero y estuvo entre enero y diciembre del 2023 operando. Vendían cocaína, base de coca y bazuco.

 

Proceso

El 13 de junio del 2024 se efectuaron las audiencias preliminares de legalización de allanamiento y registro, legalización e incautación de elementos, legalización y cancelación de orden de captura, formulación de

imputación e imposición de medida de aseguramiento -detención domiciliaria-, ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Anserma.

En esa ocasión Wílmar Adolfo aceptó cargos y luego se habló de una pena de 51 meses. Sin embargo, después argumentó que esa decisión no fue libre, consciente y voluntaria. Pese a eso, se indicó que esa vez se le explicó todo y contó con la asesoría de un abogado que lo acompañó en esta diligencia.

"Los fueron suficientemente explicados, hubo comunicación con su defensor de confianza, se tuvo en la diligencia las condiciones de contexto de cuál era la conducta y las consecuencias, luego solo se tenía una percepción individual del defensor para apremiar una retractación", se expresó.
El abogado acudió al Tribunal e indicó que no se tuvo el suficiente tiempo y la asesoría en la audiencia de control de garantías para la plena comprensión de su defendido, así mismo, que los espacios que se tuvieron para negociar quedaron fuera del registro de la audiencia. Le negaron la apelación. Esa decisión no tiene recursos.

 

Le figuran dos condenas de 5 años y 11 meses, y de 3 años y 1 mes por estupefacientes.

 

Así operaban

Las investigaciones permitieron conocer el modus operandi de este grupo delincuencial.

  • -Utilizaban bodegas, ubicadas en los barrios antes mencionados, como centros de acopio, dosificación y distribución del estupefaciente.
  • Posteriormente era entregado a cada uno de las personas encargadas de la comercialización en las calles del municipio mediante las modalidades de menudeo y domicilio.
  • --Obtenían rentas mensuales de $5 millones.
  • -Se investiga si estas personas estarían relacionadas con varios hechos de afectación a la vida en esa localidad, que se habrían generado por la disputa del territorio para la venta de drogas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)