Esté atento a las recomendaciones de seguridad para este cierre de año.

Fotos| LA PATRIA

Esté atento a las recomendaciones de seguridad para este cierre de año en Manizales y Caldas.

"Desde finales de octubre planeamos una serie de controles para lo que será este remate de año. Focalizamos los primeros esfuerzos en prevenir el hurto, sobre todo contra los usuarios de las entidades financieras. Nos ha ido bien, hay resultados positivos, pues ha habido mucho movimiento de capitales y el acompañamiento de la reacción bancaria, reactivado este año".

Así se refirió el coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, en diálogo con LA PATRIA, a los planes para el cierre del 2025 y arranque del 2026.

Añadió que se concentran más para esta época en los barrios y en hacer visibles a "los malos vecinos".

"Hay unos que tenían la costumbre de cerrar las calles para la quema de pólvora. No ha desaparecido, pero los vecinos los hicieron visibles, se les tocó la puerta a algunos, se les dijo de la inconformidad que causaron y no lo repitieron. Fue una experiencia exitosa en esta época y la repetiremos este fin de año. Evitamos que pasara algo mayor".

Indicó que si un ciudadano sabe de algún "mal vecino", llame tranquilamente al 123, dé la dirección, que la Policía intervendrá. "No vamos a capturar, ni a sancionar, solo a llamar la atención para prevenir", dijo Figueroa Castellanos.

Sobre el control para este miércoles (31 diciembre), manifestó que llega un dispositivo importante que hace parte del plan de Feria y se usará para brindar seguridad desde antes.

A Manizales arriban 30 unidades de departamentos vecinos, que se integrarán a los motorizados de la Metropolitana, para intervenir con mayor efectividad los focos de aglomeraciones que perjudiquen la convivencia.

"Cuando hay una llamada al 123 sobre un hecho de un sector, no puede llegar una patrulla con solo dos uniformados. Se necesitan más y eso es lo que se permitirá con estas unidades".

Manifestó que con los grupos de investigación identifican a actores recurrentes de delitos, individualizados mediante las cámaras, para tenerlos en monitoreo.

 

En Caldas

La Policía Nacional en el departamento de Caldas (cubre los restantes 25 municipios) ha dispuesto de 1.500 unidades policiales, hombres y mujeres distribuidos estratégicamente y equipados con los recursos logísticos y tecnológicos necesarios para garantizar la seguridad y la movilidad en los 25 municipios de su jurisdicción durante las festividades de fin de año.

Este esfuerzo coordinado busca ofrecer tranquilidad y protección a los caldenses y visitantes que participan en las celebraciones de fin de año y año nuevo. Las patrullas de vigilancia estarán desplegadas en zonas urbanas y rurales para evitar riñas, alteraciones al orden público y otros comportamientos contrarios a la convivencia.

Con controles permanentes en las vías principales prevenir accidentes y verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, en puntos turísticos y lugares de alta concurrencia, reforzando la prevención y el acompañamiento ciudadano para evitar el uso indebido de pólvora, haciendo un llamado especial a los padres de familia para proteger a los niños y niñas.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a promover el respeto mutuo y la convivencia pacífica, evitando discusiones o enfrentamientos entre familiares y vecinos. Asimismo, se sugiere mantener un consumo responsable de bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir incidentes y contribuir a un ambiente seguro y tranquilo durante las celebraciones.

 

Recomendaciones

  • Fomentar la convivencia pacífica y evitar situaciones que puedan generar conflictos.
  • Moderación en el consumo de licor: Mantener el autocontrol y evitar excesos que pongan en riesgo la seguridad propia y de los demás.
  • Prevención de accidentes: Abstenerse de manipular elementos pirotécnicos, dejando su uso únicamente en manos de expertos autorizados.
  • Cumplimiento de las normas de tránsito: Respetar las señales, evitar conducir en estado de embriaguez y mantener los vehículos en condiciones óptimas.
  • La Policía Nacional extiende su invitación a todos los caldenses para que celebren con responsabilidad y disfruten en familia, logrando así un inicio de año lleno de alegría y sin contratiempos.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.