
Fotos| Policía|LA PATRIA
Uno de los bienes a los que se les aplicó la extinción.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía, logró una afectación a las finanzas criminales del Grupo Delincuencial Común Organizado Los del Filo, con la ocupación de dos bienes inmuebles en Neira, avaluados en $370 millones.
Los ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio. Los inmuebles, ubicados en el barrio La Cuchilla y en el sector Cementerio, "eran utilizados por esta estructura criminal para el almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes. Esta actividad ilegal fue evidenciada durante el proceso penal que llevó a la desarticulación del grupo".
Los del Filo tenían injerencia en los municipios de Neira y Filadelfia, donde delinquían a través de una red de distribución de drogas.
En el 2023, su desarticulación se logró mediante siete diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de 15 personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
"Esta acción representa un duro golpe a las fuentes de financiamiento del narcotráfico a nivel local, impidiendo que estos bienes sean reutilizados para actividades criminales. La extinción de dominio no solo afecta las estructuras delincuenciales, sino que también reafirma el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado en el departamento de Caldas", indica un boletín de prensa.
No arriesgue
"Recuerde que los bienes muebles, inmuebles o cualquier otro tipo de propiedad utilizados para el transporte, almacenamiento o distribución de sustancias ilícitas pueden ser objeto de extinción de dominio, sin importar si están registrados a nombre de terceros. Seguimos intensificando las acciones para identificar y afectar las economías criminales, garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos", concluye el boletín.