Foto/Cortesía bomberos/LA PATRIA Anserma despidió la mascota del Cuerpo de Bomberos, conocida como Yango. Los uniformados describieron al can como un integrante más de la institución. Sentido homenaje de despedida·
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Anserma amaneció este lunes (24de noviembre) más silencioso de lo habitual. No hubo ladridos en la entrada, ni pasos curiosos rondando las máquinas, ni ese saludo alegre que durante 15 años recibían los voluntarios cada vez que llegaban a turno.
Yango, el perro que se convirtió en símbolo de compañía y afecto dentro de la institución, murió después de varios días de deterioro en su salud.
Para muchos, Yango era “la mascota de los bomberos”, pero dentro del comando era un compañero de vida.
Acompañó a los bomberos en los días difíciles, en las madrugadas frías, en los incendios y en los regresos después de una emergencia.
Se apagó
Los voluntarios cuentan que Yango tenía una ruta diaria: saludaba a cada bombero que entraba, se acostaba cerca del camión cuando había alarma, acompañaba las revisiones de equipos y luego buscaba su lugar favorito para descansar, siempre vigilante. Era, literalmente, el guardián del cuartel, comentaron en la institución.
Por su edad avanzada más de 15 años, Yango venía recibiendo atención veterinaria. Aunque había días en los que parecía recuperarse, su cuerpo ya no respondía igual.
Su salud se deterioró lentamente hasta que finalmente falleció.
Su partida golpeó a los uniformados. “Uno sabe que los animales tienen un ciclo, pero jamás se está listo para despedirlos”, dijeron.
Un adiós
La despedida fue sencilla, íntima y llena de cariño. Los bomberos enterraron a Yango en la parte posterior del comando, por donde hasta la semana pasada corrió, jugó y creció.
Entre la comunidad de Anserma, Yango era conocido ampliamente conocido.
La mayoría de habitantes vieron al can acompañar a los bomberos en desfiles y actividades educativas. Los transeúntes lo saludaban y lo veían como parte del cuartel.
Yango será recordado como el guardián que nunca abandonó su puesto.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.