
Fotos|LA PATRIA
Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante de las Auc del Cacique Pipintá, grupo que operó en Caldas, está recluido en la cárcel de Cómbita, desde enero del 2007, Acumula al menos 200 condenas.
En una nueva jornada del juicio que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, declaró este jueves 3 de abril Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante de las Auc del Cacique Pipintá, grupo que operó en Caldas.
Durante su declaración, el exparamilitar entregó detalles sobre las operaciones de los grupos paramilitares en la década de los 90.
Aseguró que, siendo miembro de las Auc, presenció "cómo la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, se convirtió en el primer asentamiento de un grupo paramilitar en la zona. Para nadie es un secreto que en esa finca se asentó el primer grupo paramilitar que llegó allá, eran 30 hombres. En su momento, el jefe inmediato de ese grupo era Luis Villegas, el líder máximo de la organización. En 1996, el presidente Uribe, cuando era gobernador de Antioquia, les otorgó personería jurídica a la Convivir El Cóndor. Fue ahí donde conocí a Juan Monsalve en ese mismo año, y desde entonces comenzó nuestra amistad”, relató.
Respecto a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave contra el expresidente, el exparamilitar afirmó que sí perteneció a las Auc que sus inicios fueron en el Bloque Metro.
“Juan Guillermo llegó joven a la Hacienda Guacharacas y ahí mismo ingresó a las autodefensas. Nos encontrábamos en la oficina de la Convivir, salíamos en moto y hablábamos. Él me contaba que había ingresado a las autodefensas”, aseguró.
Sostiene que los hermanos Uribe fueron cofundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.
Sobre la Ley de Justicia y Paz, sostuvo: “El Presidente Uribe invitó a un proceso de paz con las autodefensas. Y realmente lo hicimos, se desmovilizaron 32.000 hombres, se entregaron 18.000 fusiles, territorio liberado de guerrilla y se entregaron más de 100.000 millones de pesos en bienes. Y el Presidente Uribe se inventó la ley de Justicia y Paz para que contáramos la verdad. Pero él se le olvidó que estaba sumergido dentro de esa verdad. Y cuando fuimos a contar la verdad, ya somos uno de HP, así de sencillo es la cosa”, relató.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.